Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch advierte que escándalo de corrupción golpeará crecimiento de Argentina
Jueves, Agosto 9, 2018 - 13:20

"Es difícil llegar a otra conclusión más que que el impacto en el crecimiento será negativo", dijo James McCormack, gerente general y jefe global de calificaciones soberanas para Fitch, una semana después del escándalo que salpica a políticos y a importantes empresarios.

Buenos Aires. El reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios va a tener un impacto negativo en el crecimiento de Argentina, dijo este jueves un ejecutivo de la calificadora de riesgo Fitch.

La investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos entre 2005 y 2015 derivó la semana pasada en la detención de al menos una docena de personas, entre ellos exfuncionarios e importantes empresarios ligados a la construcción y obras públicas.

"Es difícil llegar a otra conclusión más que que el impacto en el crecimiento será negativo", dijo James McCormack, gerente general y jefe global de calificaciones soberanas y supranacionales para Fitch, en una conferencia en Buenos Aires.

La tercera economía más grande de la región está mostrando signos de recesión a partir de una histórica sequía y una fuerte turbulencia cambiaria que se inició a fines de abril, que ha llevado al peso a caer más de 30% este año.

Antes del estallido del escándalo de corrupción, los expertos consultados por el banco central estimaron que la economía se contraerá este año un 0,3% y que la inflación alcanzará el 31,8%.

"Las implicancias económicas serán reales, las implicancias en la calificación van a ser menores", agregó el ejecutivo de Fitch, que tiene una calificación B, con panorama estable, para Argentina.

La investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio se inició por la aparición de unas copias de cuadernos que escribió durante una década el chofer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación.

En los textos, el chofer dejó constancia de la entrega y la recepción de dinero ilegal que empresas de construcción pagaban para ser favorecidas en contratos de obra pública.

Una de las empresas más importantes del país, Techint, que controla a las siderúrgicas Ternium y Tenaris, dijo este lunes que entregó a la justicia información solicitada sobre el caso durante un allanamiento que se hizo a la compañía y que realizará una investigación interna.

"Acá estamos poniendo en tela de juicio a una cantidad muy importante de empresas, de empresas de primera línea", dijo este jueves el economista José Siaba Serrate en la conferencia de Fitch.

"El Gobierno tenía la expectativa de salir y recuperarse el año que viene a partir de una buena cosecha (...) y del programa de Participación Publica Privada, donde muchas de estas empresas de construcción que aparecen en los cuadernos están involucradas", agregó el economista.

Algunos analistas denominan la causa como el "Lava Jato" local, en referencia a la investigación por hechos de corrupción que se denominó así en Brasil y que también causó una caída en la actividad del país vecino.

Autores

Reuters