Fitch espera una contracción moderada de la economía colombiana en un 0,5% en 2020, impulsada por una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación de 2,3% en 2021.
Bogotá. Fitch Ratings rebajó este miércoles la calificación de riesgo de Colombia a BBB- desde BBB y mantuvo en negativo la perspectiva crediticia ante el impacto adverso de la pandemia del coronavirus y de la caída de los precios del petróleo en el crecimiento económico del país y en sus cuentas fiscales.
Fitch espera una contracción moderada de la economía colombiana en un 0,5% en 2020, impulsada por una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación de 2,3% en 2021.
"Un aumento en la carga de la deuda en los últimos años y una caída esperada los ingresos fiscales han dejado al gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los choques económicos", dijo la agencia calificadora de riesgo.
La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja para los panoramas de crecimiento económico y finanzas públicas, y para la capacidad y la calidad de la respuesta política del gobierno para reducir decisivamente los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años, dada la magnitud del choque, según la agencia.
Para Fitch la recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del Gobierno que anunció su intención de utilizar recursos de un Fondo de Estabilización Petrolero y de otro destinado al pago de pensiones para financiar el mayor gasto derivado de la emergencia sanitaria, por lo que la agencia espera que el déficit del Gobierno Central se amplíe a 4,5% del PIB en 2020, desde 2,5% del PIB en 2019.
El Gobierno de Colombia estableció una meta de expansión de su economía de 3,7% para este año, antes de que comenzara la expansión de la enfermedad que ha dejado 1.065 personas contagiadas y 17 muertas en todo el país.
El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, dijo que el Gobierno continúa comprometido con la implementación de políticas responsables para atender la emergencia, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener un posicionamiento favorable en los mercados de deuda pública nacional e internacional.
Colombia mantiene el grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo: Fitch Ratings BBB- con perspectiva negativa; Standard and Poor´s BBB- con panorama negativo; y Moody´s BBB con perspectiva estable.