Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch disipa las nubes del panorama crediticio de México
Viernes, Agosto 4, 2017 - 08:08

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, pero más tarde la moneda perdía un 0,26% a 17.8555 por billete verde.

La calificadora Fitch Ratings revisó este jueves el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes, en respuesta a menores riesgos para el perfil de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, pero más tarde la moneda perdía un 0,26% a 17.8555 por billete verde.

En marzo, Fitch había advertido que el bajo crecimiento económico y una mayor deuda pública presionaban el perfil crediticio de México. Ahora, la calificadora prevé que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y después.

Fitch, que confirmó la nota "BBB+" de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México, consideró que está disminuyendo el riesgo de un escenario complicado que pueda afectar la competitividad de las exportaciones mexicanas y arriesgar los flujos de remesas enviadas desde el exterior.

En el primer semestre, las remesas que envían principalmente mexicanos que viven en Estados Unidos, alcanzaron un récord de US$13.946 millones, con un alza interanual del 5,9%.

La agencia afirmó que es poco probable que una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.

"La economía ha demostrado resilencia ante la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas, y las autoridades han demostrado su capacidad para superar estos desafíos", dijo Fitch en un reporte.

México, Estados Unidos y Canadá se alistan para negociar una modernización del TLCAN, que los une comercialmente desde 1994, una iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Fitch también mejoró el panorama de la petrolera estatal Pemex, de negativo a estable, dijo la empresa en un comunicado.

Pemex atribuyó la revisión de la perspectiva a sus esfuerzos por recortar costos, concentrarse en proyectos más rentables y a sus vinculaciones con el sector privado como resultado de la reforma energética.

El pasado 18 de julio, Standard & Poor's también mejoró de negativa a estable la calificación crediticia de México.

"Con este mensaje, se subraya la importancia de preservar la estabilidad, a fin de fortalecer la resistencia de la economía nacional en beneficio de las familias mexicanas", dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Autores

Reuters