Ed Parker, director gerente de ratings soberanos de Fitch, indicó que España seguirá teniendo un déficit por cuenta corriente alto y que la tónica del mercado respecto al país es todavía muy frágil.
Oslo, Reuters. España incumplirá sus objetivos de déficit público en 2012 y 2013 por un margen considerable, dijo este martes un director gerente de ratings soberanos de Fitch.
Ed Parker indicó que España seguirá teniendo un déficit por cuenta corriente alto y que la tónica del mercado respecto al país es todavía muy frágil.
Por otro lado, la agencia de calificación dijo que el rescate bancario español de hasta 100.000 millones de euros es apenas un factor que determina el rating soberano del país, que podría verse más presionado si la crisis de deuda empeora.
"El paquete que hemos visto puede ayudar a estabilizar el rating al nivel actual, pero claramente ese es sólo un aspecto del riesgo que enfrenta España y el rating actual", dijo Parker a Reuters.
"Si vemos un empeoramiento mayor (del comportamiento español) o una intensificación más general de la crisis de la zona euro, entonces unas noticias negativas adicionales podrían dar lugar a unas decisiones negativas en cuanto al rating. Pero, por ahora, la noticia que está presente ya se incluye en nuestra calificación", agregó Parker.
La semana pasada, Fitch recortó el rating soberano de España en tres escalones a BBB y colocó el país en vigilancia negativa, lo que significa que podría producirse una nueva rebaja en los próximos meses.