Las fortalezas del país en el ámbito macroeconómico se expresan en las cuentas fiscales en orden, la acumulación de mayores RIN, la disminución de sus niveles de deuda externa, y un crecimiento basado en la atracción de inversión privada.
Lima. La política económica del Perú es consistente y el país registrará un crecimiento superior al 6% en los próximos años, manteniendo inalterable su ruta de desarrollo, señaló este martes la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.
Las fortalezas del Perú en el ámbito macroeconómico se expresan en las cuentas fiscales en orden, la acumulación de mayores reservas internacionales netas (RIN), la disminución de sus niveles de deuda externa, y un crecimiento basado en la atracción de inversión privada, señaló el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.
“Desde el punto de vista de una calificadora miramos que Perú tiene un manejo macroeconómico consistente, responsable y promueve la continua inversión privada. Pensamos que la política económica se mantiene en esa dirección”, refirió.
Indicó que de acuerdo a los reportes informativos y financieros de Perú, el país mantiene inalterable su ruta de desarrollo.
“Esperamos que este año la economía peruana registre un crecimiento de 6,2% y se podrá mantener un crecimiento cercano de 6,2 o 6,3% para el 2014. Nosotros vemos que manteniendo los motores de crecimiento y en caso no ocurre un shock externo relacionado a materias primas, Perú puede mantener ese mismo ritmo de crecimiento para los próximos años”, anotó.
Detalló que el aumento de Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú, que se sitúan en US$68.255 millones, y la reducción de la deuda pública, equivalente a menos del 20% del Producto Bruto Interno (PBI), son indicadores importantes de las cuentas fiscales en orden.
Agregó que pese a un contexto de desaceleración económica mundial, el país continúa recibiendo importantes cantidades de inversión privada, motivada por la credibilidad que refleja en el exterior.
“Hay un factor presente en Perú que es la inversión. Se mantienen los niveles de inversión privada tanto en los sectores como minería y otros sectores más relacionados a la economía peruana como son servicios y emprendimiento”, comentó.
Asimismo, dijo que Perú tiene un nivel consumo interno dinámico, motivado, en parte, por la denominada clase media emergente.
“Vemos que ese sector (clase media) se está expandiendo y está empezando a demandar bienes de consumo y servicios”, aseveró.
Arispe destacó la disposición del Estado peruano para agilizar la inversión privada y resolver obstáculos burocráticos que impiden la pronta ejecución de proyectos.
Sostuvo que la inversión privada es clave para que el Perú cumpla con su meta de otorgar más recursos y oportunidades de desarrollo a los sectores más desfavorecidos.