El director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, señaló que el Perú ha sido uno de los mejores a nivel global en el desempeño macroeconómico.
Lima. Actualmente el Perú crece más que el resto de países con similar calificación crediticia (BBB) y su expansión va acompañada de una baja inflación, a diferencia de otros países, lo que favorece una expansión real, señaló la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.
El director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, señaló que el Perú ha sido uno de los mejores a nivel global en el desempeño macroeconómico, pues los niveles de crecimiento se han alcanzado con una baja inflación.
"Otros países pueden crecer al mismo nivel o más rápido, pero lo hacen generando inflación y desbalance macroeconómico", anotó.
Destacó que en los últimos años el Perú ha sido la primera o la segunda economía más dinámica en la región de manera recurrente.
"El Perú en los últimos cinco años registró un crecimiento promedio de 5,6% y presenta un mayor dinamismo comparado con países de similar calificación de crédito (2,9%)", anotó.
Asimismo, el analista manifestó, en cuanto a la estabilidad de precios, que la inflación en el Perú en los últimos cinco años fue de 2,9%, mientras que en los países con similar calificación de riesgo crediticio ascendió a 3,8%.
"Por lo tanto, se trata de un crecimiento que está siendo encaminado por motores que no están creando vulnerabilidades macroeconómicas y que responden a una mejora en los fundamentos del país", apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.
Destacó que pese a la desaceleración de la economía global del año pasado, Perú se creció un poco más de 5% en el 2013, lo que refleja un desempeño bastante respetable en términos de los estándares latinoamericanos y de países con la misma calificación crediticia.
Ello, sostuvo, porque se han mantenido las cuentas fiscales en orden, con superávit fiscal inclusive y con una deuda pública que sigue a la baja, y que ya se sitúa en 18% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) permanecen por encima de 30% del PBI.
"La fortaleza de la política económica en el Perú, que favorece una baja inflación, reducción de la deuda y generación de superávit fiscal, es la clave y representa las credenciales de prudencia de las autoridades peruanas y que viene de varios gobiernos", dijo.
Según la nota asignada por la calificadora Fitch Ratings, el Perú actualmente tiene una calificación crediticia de BBB+ (grado de inversión), con perspectiva estable.
Arispe mencionó que desde octubre del año pasado, cuando se mejoró la calificación crediticia del Perú, el país ha demostrado una vez más que cuenta con las suficientes armas de política económica y colchones de liquidez o ahorro que le permiten manejar episodios de volatilidad, como los del año pasado (por la reducción del estímulo monetario en los países desarrollados).
"Se siguen fortaleciendo las políticas económicas implementadas en el Perú, lo que está en línea con mantener la estabilidad macroeconómica, reducir riesgos financieros, mejorar la sostenibilidad fiscal y seguir atrayendo inversiones", consideró.