La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que reúne a unas 500 entidades financieras, advirtió que los enormes flujos de fondos desde países desarrollados hacia A. Latina podrían desestabilizar a las pujantes economías de la región.
Punta del Este, Uruguay. Los enormes flujos de fondos desde países desarrollados hacia América Latina podrían desestabilizar las pujantes economías de la región, advirtió el miércoles la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que reúne a unas 500 entidades financieras.
Las economías emergentes enfrentan ingentes entradas de capitales que impulsan al alza sus monedas, encareciendo sus exportaciones y golpeando la competitividad de sus economías. Algunos países han estado aplicando medidas para contener la apreciación de sus monedas.
Pero en ese escenario, la Reserva Federal estadounidense anunció recientemente que planea inyectar US$600.000 millones adicionales para estimular a la mayor economía del mundo, lo que abarataría a la divisa estadounidense y podría generar aún más flujos de dólares a la región.
"No compartimos el uso de flujos monetarios que pueden desestabilizar nuestras economías nacionales", dijo la Felaban, que reúne a entidades de 19 países, al pronunciarse en el cierre de su asamblea anual en el balneario uruguayo de Punta del Este.
"Hay flujos monetarios, uno puede ser el de la Fed, como puede pasar en otros momentos con otros tipos de apoyos que puedan haber de emisiones en Europa", dijo a periodistas el nuevo presidente de Felaban, el peruano Oscar Rivera.
Rivera comentó que uno de los desafíos del sector es atender los coletazos de la crisis financiera global, como las llamadas "guerras de divisas".
"Estos flujos monetarios (...) vinculados con la llamada 'guerra de divisas' es un punto que creemos, ojalá no suceda, pero puede ser un elemento desestabilizador de las políticas económicas", agregó.
"Estamos pagando los platos rotos por lo que pasó en el Hemisferio Norte (...) Esta 'guerra de divisas' es producto de la inestabilidad que todavía existe en el mercado europeo y en el mercado norteamericano y producto de esta nueva emisión de ayuda que va a haber por parte de la Fed", dijo Rivera.