Ante impacto en la caída de materias primas, organismo recomenda a los gobiernos de la región hacer cambios que garanticen el crecimiento, acorten la brecha en infraestructuras y fortalezcan la institucionalidad de los intercambios comerciales.
Santiago. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que en los próximos meses trabajará en el análisis del impacto para América Latina de la caída de los precios de las materias primas y su incidencia en las políticas monetarias que están adoptando los países de la región.
El anuncio fue hecho por la directora gerente del organismo, Cristine Lagarde, en la sesión de clausura de la reunión de alto nivel que concluyó este fin de semana en Santiago de Chile y tiene como horizonte la reunión anual que el FMI y el Banco Mundial celebrarán en Lima en octubre del 2015.
"Cuánto va a durar el período de bajos precios de los commodities? Dos, tres años? Todavía está por verse", comenta Lagarde, quien enumera algunas de las medidas que los países de la región han de adoptar para afrontar la situación.
"Los países deben estar preparados y usar el tipo de cambio como primera línea de defensa, ser prudentes en sus políticas fiscales y mantener buenas comunicaciones entre los bancos centrales en cuanto a la política monetaria", dice.
Las recomendaciones de Lagarde se dan en el marco de las conclusiones de la reunión de dos días celebrada en la capital chilena por el FMI, que convocó a autoridades económicas de la región y gobernadores de los principales bancos centrales.
Lagarde aconseja a los gobiernos que acometan reformas estructurales para garantizar el crecimiento, que acorten la brecha en infraestructuras y que fortalezcan la institucionalidad de los intercambios comerciales.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional también defiende la idea del progreso social para lograr la prosperidad compartida.
"Nosotros creemos que la protección social y la inclusión están íntimamente ligadas al crecimiento económico. Esta es una lección que estamos aprendiendo de algunos países, incluido nuestro anfitrión", señala Lagarde.
Un planteamiento con el que coincide la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien además propiene un pacto regional en materia fiscal, de inversión, empleo de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental.
Bárcena apuesta por enfocar el mercado intrarregional "con una mirada más amplia" y añadió que las empresas traslantinas de México, Brasil o Chile tienen mucho que aportar a la hora de articular cadenas de valor.
Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, subraya que el principio rector de la agenda futura para América Latina debe ser el desarrollo sustentable, "lo cual significa crecimiento con inclusión social y respeto al medioambiente".
En sus recomendaciones a los gobiernos, que incluyeron desde la participación de las comunidades indígenas hasta el empleo de la tecnología de la información para incrementar la productividad, Sachs recalca el acceso universal a la salud y a una educación de calidad.