En una reunión de alto nivel realizada en Washington, expertos recalcaron que se deben aplicar reformas estructurales en la región.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovechó este lunes una reunión de expertos de alto nivel en Washington para advertir a América Latina de los desafíos que enfrentará la región en términos económicos. El encuentro se realiza como previa a la próxima reunión anual del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en la capital de Perú, Lima, en octubre.
En su exposición, el “número dos” del FMI, David Lipton, dijo que si bien “Latinoamérica muestra una mayor resistencia que antes, los retos que encara la región no son triviales”, especialmente en materia de productividad y educación y en un contexto de reducción de los precios de las materias primas. La entidad prevé para 2015 un crecimiento de apenas un 0,9 por ciento, con tres importantes economías posiblemente en recesión: Brasil, Venezuela y Argentina.
Lipton agregó que el crecimiento potencial en América Latina también se ha reducido, lo que arroja más sombras sobre la expansión de la región a mediano plazo tras la bonanza de la primera década del siglo. En su intervención, el director para América Latina del FMI, el mexicano Alejandro Werner, pronosticó un leve repunte del 2 por ciento para 2016. De todas formas, el FMI ve como imprescindibles la realización de reformas estructurales en la región.
Beneficiados por Estados Unidos
Matizando las malas perspectivas, Lipton argumentó que este escenario es también “una oportunidad inmensa” para Latinoamérica. “Aprovechar esta oportunidad de crear un futuro más brillante para la región requerirá que (los gobiernos) tomen la decisión correcta”, aseguró. “Seré franco: no podemos permitirnos perder terreno en las valiosas ganancias económicas y sociales que América Latina ha logrado recientemente”, dijo Lipton, resaltando entre ellas la reducción de la pobreza, la desigualdad y el aumento de la clase media.
“América Latina necesita mejores infraestructuras, más facilidades para hacer negocios, mejor educación, diversificar sus capacidades productivas, sacar más ventaja del comercio regional y de las cadenas de valor mundiales y mejorar sus instituciones y el estado de derecho”, dijo Lipton. Si bien Sudamérica tendrá malas perspectivas, se estima que México, el Caribe y Centroamérica se verán beneficiados por la recuperación económica de Estados Unidos.