La advertencia del FMI, publicada en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda, se conoce mientras Grecia se prepara para realizar un referendo el domingo.
El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves de que Grecia necesitaría una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la Unión Europea y una quita de deuda significativa si su economía crece a un ritmo más lento de lo esperado y no se implementan reformas.
La advertencia del FMI, publicada en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda, se conoce mientras Grecia se prepara para realizar un referendo el domingo sobre los términos del rescate ofrecido por los acreedores, descrito por el primer ministro Alexis Tsipras como una "humillación" que debe ser rechazada en las urnas.
La institución con sede en Washington, que es parte de la "troika" de acreedores que incluye a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo, dijo que incluso si Atenas enmienda sus políticas económicas, los préstamos de Europa "requerirán una extensión significativa" de los plazos y que el país necesitará más financiamiento del bloque.
El reporte fue elaborado sobre la base de evaluaciones realizadas la semana pasada, antes del cierre de los bancos griegos y de que el país incumpliera con el pago de su deuda con el FMI.
"No podemos ir a nuestro directorio para completar esta revisión a menos que tengamos un programa amplio", dijo un alto funcionario del FMI en una teleconferencia, agregando que el alivio de deuda por parte de los acreedores sería esencial.
El FMI dijo que Grecia necesitaría 36.000 millones de euros (US$39.890 millones) adicionales en financiamiento europeo de un total de necesidades de fondos de US$50.000 millones.
Incluso en virtud de la proyección más optimista del FMI y con financiamiento hasta 2018, el fondo dijo que la relación entre deuda y Producto Interno Bruto de Grecia sería de un 150 por ciento en 2020 y de un 140% en 2022.
"Usando los umbrales acordados en noviembre de 2012, sería necesaria una quita que produzca una reducción de la deuda de más de un 30% del PIB para cumplir con las metas de deuda de noviembre de 2012", sostuvo la entidad.
El fondo cree que ante la debilidad de la dinámica de la deuda griega, una opción sería extender al período de gracia sobre préstamos europeos existentes a 20 años y el período de amortización a 40 años y entregar nuevos créditos del sector oficial para cubrir necesidades de financiamiento con vencimientos en términos similares al menos hasta 2018.