Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI advierte que salida de Reino Unido desde la UE podría dar un duro golpe a economía británica
Sábado, Junio 18, 2016 - 09:53

El FMI, que había advertido anteriormente que la economía británica y mundial serían golpeadas si Reino Unido abandona la UE, entregó el sábado un análisis detallado de cómo la decisión afectaría a la quinta economía mundial.

Londres. Un resultado a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea en el referendo de la próxima semana puede tener un impacto de más de un 5 por ciento en el tamaño de la economía británica al 2019 respecto a si se mantuviera en el bloque de 28 países, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El FMI, que había advertido anteriormente que la economía británica y mundial serían golpeadas si Reino Unido abandona la UE, entregó el sábado un análisis detallado de cómo la decisión afectaría a la quinta economía mundial.

Si Reino Unido logra pactar una relación similar a la de Noruega con la UE, su producción económica al 2019 probablemente será cerca de un 1,5 por ciento inferior que si permanece como miembro pleno, según el escenario de un impacto "limitado" del FMI.

Noruega no es miembro de la UE, pero tiene acceso a su mercado único a cambio de aportar dinero al bloque y aceptar su principio de libertad de movimiento y algunas de sus normas y reglamentos.

Bajo el escenario "adverso" del FMI, de negociaciones largas e infructuosas entre Londres y Bruselas que llevarían a que Reino Unido tenga que regir su intercambio con la UE por las normas de la Organización Mundial de Comercio, la economía crecería un 5,5 por ciento menos al 2019.

"En el corto plazo, la incertidumbre generada por tener que navegar un proceso de salida complicado y no sometido a ensayo podría ser dañina para la inversión, el consumo y el empleo (en Reino Unido)", dijo el FMI en su reporte.

El organismo, con sede en Washington, es uno de varias instituciones y gobiernos globales que han advertido de los riesgos del "Brexit". La economía británica se desaceleró antes del referendo y el Banco de Inglaterra ha advertido que dejar la UE podría empujarla a una recesión.

Sondeos de opinión de esta semana sugirieron que la opción a favor de la salida del bloque tiene ventaja por sobre la permanencia, de cara a la votación del 23 de junio. La campaña fue suspendida después del asesinato de la legisladora británica Jo Cox el jueves.

Autores

Reuters