El director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo que la debilidad de la moneda podría ayudar a remediar el estancamiento experimentado por la industria brasileña en los últimos cuatro años y reactivar además al sector exportador.
Acapulco, México. El reciente desplome del real brasileño es un fenómeno "bienvenido" para la mayor economía de América Latina que necesita reactivar sus sectores exportador e industrial, dijo el jueves el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
El funcionario sostuvo que la debilidad de la moneda podría ayudar a remediar el estancamiento experimentado por la industria brasileña en los últimos cuatro años y reactivar además al sector exportador.
"La inversión en Brasil ha sido muy, muy baja y se ha venido contrayendo, entonces el movimiento cambiario es positivo, pero por otro lado en los momentos en que ocurre abona a la incertidumbre", dijo Werner a Reuters, en el marco de la convención anual de los banqueros mexicanos.
El real brasileño rompió el jueves la barrera de las 3,30 unidades por dólar, su peor nivel en casi 12 años, presionado por un fortalecimiento global del dólar, pero también por las crecientes preocupaciones sobre las finanzas y la economía del país sudamericano.
Si el Gobierno brasileño no consigue aprobar medidas para recortar el gasto público y subir los impuestos podría provocar una baja de calificación y un enorme salida de inversiones.
"La economía brasileña está en un período de ajuste muy complejo (...) es un fenómeno difícil que se está materializando en los mercados financieros de manera importante", agregó Werner.
El Gobierno ha dicho que está cómodo con la fuerte depreciación del real, que se ha debilitado un 19 por ciento frente al dólar este año.