Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI baja levemente expectativas de crecimiento para A. Latina en 2011 y 2012
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:39

La entidad establece que países como México, con una fuerte dependencia de Estados Unidos, se desacelerarían más de lo calculado inicialmente. En contraste, naciones exportadoras de bienes primarios como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, crecerían en torno al 6%.

Nueva York. El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que la mayoría de los países latinoamericanos pueden hacer una pausa en sus ciclos de ajustes por ahora, dado que las turbulencias globales crean incertidumbre sobre el crecimiento económico.

El FMI redujo apenas levemente su proyección para el crecimiento del conjunto de la región, pero dijo que países como México, con una fuerte dependencia de Estados Unidos, se desacelerarían más de lo calculado inicialmente.

En momentos en que la región todavía crece por encima de su potencial y la inflación se mantiene cerca o supera las metas de los bancos centrales, el fondo dijo que nuevas medidas de ajuste económico seguían siendo "esenciales para reconstruir el espacio de maniobra de las políticas y contener las presiones por el lado de la demanda".

Sin embargo, "en la mayoría de las economías, el ajuste monetario puede tomarse una pausa hasta que amaine la incertidumbre", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Las campañas de alzas de tasas de interés ya han sido interrumpidas en países como Brasil, donde el Banco Central sorprendió en agosto a los analistas al bajar la tasa de referencia en 50 puntos básicos.

Chile y Colombia también efectuaron recientemente una pausa en sus ciclos de ajuste, ante el temor a un impacto de la crisis en los países desarrollados.

Riesgo principal para la región. El principal riesgo para la región, dijo el FMI, es una desaceleración más fuerte de la esperada en las economías avanzadas y en China, junto con la continuidad de la aversión al riesgo. Esto podría alentar la salida de capitales y debilitar a las monedas locales.

América Latina podría sufrir además la crisis europea a través de la fuerte presencia de los bancos españoles en la región, señaló el FMI, que no obstante dijo que ese riesgo podría ser compensado por el modelo subsidiario de esos bancos.

"En este contexto, las políticas deben ser diseñadas para enfrentar estas dos fuerzas contrapuestas: contener las presiones de recalentamiento y la acumulación de vulnerabilidades financieras, mientras se responde apropiadamente al deterioro del ambiente externo", dijo el informe.

El fondo expresó su apoyo a las medidas de regulación para restringir el crecimiento del crédito y mantener la estabilidad financiera. Además, reiteró que los controles de capital podrían ser efectivos de forma temporal, siempre y cuando no se conviertan en un sustituto de los ajustes económicos necesarios.

Crecimiento se modera. Tras crecer un 6,1% el 2010, la región crecería un 4,5% este año y un 4,0% en el 2012, según las nuevas proyecciones, que son apenas 0,1 puntos porcentuales inferiores a las formuladas en junio.

Pese a ser mejores que las previsiones para el mundo desarrollado, las cifras muestran una creciente brecha entre los países exportadores de materias primas y otras economías de la región.

México, que mantiene una alta dependencia del mercado estadounidense, sufrió una fuerte rebaja en sus proyecciones de crecimiento. El FMI espera ahora una expansión del 3,8% este año y otra del 3,6% en el 2012, por debajo de sus cálculos anteriores del 4,7 y 4,0%.

El fondo rebajó también sus estimaciones para Brasil a un crecimiento del 3,8% este año, desde una previsión anterior de 4,1%, aunque mantuvo sin cambios en un 3,6% su proyección para el 2012.

En contraste, los países exportadores de bienes primarios como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay crecerían a niveles cercanos o superiores al 6%, de acuerdo con el fondo.

Autores

Reuters