Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI consideraría nuevo desembolso de urgencia a Grecia
Jueves, Agosto 25, 2011 - 13:16

El portavoz David Hawley dijo que una misión del FMI y la Unión Europea estaba en estos momentos en Atenas y que para el 5 de septiembre completaría la quinta revisión del programa de rescate financiero acordado con Grecia.

Washington. El Fondo Monetario Internacional podría considerar el desembolso de un nuevo tramo de su paquete de préstamos de emergencia para Grecia hacia fines de septiembre, dijo este jueves un portavoz del organismo.

El portavoz David Hawley dijo que una misión del FMI y la Unión Europea estaba en estos momentos en Atenas y que para el 5 de septiembre completaría la quinta revisión del programa de rescate financiero acordado con Grecia.

"Asumiendo que los acuerdos se cumplan, el directorio ejecutivo del FMI podría estar en posición de considerar la aprobación del próximo desembolso hacia fines de septiembre", aseguró a periodistas.

Hawley dijo que Grecia no ha requerido un programa de seguimiento que supondría un financiamiento adicional del FMI y la UE.

Algunas economías de mercados emergentes, como Brasil, han expresado su preocupación por el programa de Grecia e indicaron que no apoyarían más financiamiento del FMI para el miembro de la zona euro mediante un segundo programa de asistencia.

Con la UE liderando un rescate por 110.000 millones de euros para Grecia, la preocupación de algunos mercados emergentes es que la influencia del FMI para forzar los necesarios ajustes en el país heleno se haya debilitado.

Hawley dijo que actualmente el FMI estaba "financiado muy adecuadamente".

"La decisión de apoyar a un país miembro es en función de las necesidades de ese país miembro y los requerimientos de financiamiento", aseguró.

Hawley dijo que un plan de canje de bonos griegos del sector primado no era parte de la revisión, sugiriendo que la próxima cuota del préstamo a Grecia sería desembolsado sin la conclusión del canje.

Fuentes cercanas a las negociaciones del sector privado dijeron que la participación de los acreedores privados en el canje de bonos que busca aliviar la carga de deuda del país estaba actualmente en cerca del 50%, por debajo de la meta del 90%.

El FMI ha instado a una rápida resolución del canje de deuda y Atenas le ha dado a los bancos hasta el 9 de septiembre para elegir su manera de participar.

Autores

Reuters