"El gobierno no sólo intenta resolver problemas a corto plazo, sino construir las bases para dos décadas de crecimiento en el país", aseguró el director gerente del FMI, tras reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Madrid. España está tomando las medidas correctas para una recuperación económica y el crecimiento se reanudará de forma duradera si esas medidas son implementadas correctamente, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
"(La reforma laboral) va absolutamente en la dirección correcta y es crucial para mejorar la eficiencia del mercado laboral en España", dijo Strauss-Kahn en una rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión que mantuvo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"En mi opinión, el gobierno no sólo intenta resolver problemas a corto plazo, sino construir las bases para dos décadas de crecimiento en el país", añadió.
El mandatario español reafirmó ante Strauss-Kahn la determinación de España de aplicar las reformas emprendidas para salir de la crisis.
"Le he transmitido la determinación del gobierno de España, de llevar a la práctica, de hacer efectivas todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha para superar esta crisis saliendo con una economía renovada y fortalecida y contribuir así también a la recuperación y al potencial de crecimiento de la UE", dijo Rodríguez Zapatero.
El presidente de gobierno añadió que "si las reformas tienen la fuerza que esperamos y generan la confianza suficiente, no debería afectar a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento que tenemos desde el primer trimestre, aún siendo un crecimiento leve".
FMI llama a la unidad. El presidente del FMI dijo que si las reformas previstas en España se aprobaban con consenso, se aprovecharía muy bien el potencial de la economía y se recuperaría "muy rápidamente" el crecimiento.
En una operación de urgencia, recientemente el gobierno español aprobó por Decreto un recorte adicional del gasto de 15.000 millones de euros para 2010 y 2011.
El decreto - que incluía congelación de pensiones y recortes en los salarios de empleados públicos - fue convalidado por un sólo voto de diferencia en el Congreso de los Diputados mostrando la soledad de los socialistas en la Cámara.
La esperada reforma laboral se aprobó esta misma semana también mediante un Real Decreto, aunque en su convalidación parlamentaria del próximo martes se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá la concurrencia de otros partidos políticos.
Zapatero dejó claro que pretende lograr el máximo consenso en la futura reforma que piden economistas e instituciones - la de sistema de las pensiones - aunque pidió a los grupos una tramitación rápida.
"Me gustaría que el trabajo se agilizara y el Partido Socialista va a hacer todo lo posible en ese sentido (...) pero este es un tema que se tramitará vía Proyecto de Ley, no es algo tan urgente que requiera un Real Decreto", dijo Zapatero.
Añadió que el gobierno pretende tener cerrado el esquema de reformas del país antes del otoño."Desde luego las reformas que estamos aplicando de manera muy especial en estos meses son también fruto del convencimiento de que se exige una acción decidida, planificada desde el mes de diciembre, y que tenemos que culminar prácticamente antes de que empiece el otoño", dijo Zapatero.
Pruebas de estrés. Zapatero y Strauss-Kahn coincidieron en la importancia de hacer públicas las pruebas de resistencia de la banca europea para aumentar la transparencia en los mercados y poner coto a los rumores que ponían en entredicho la solvencia de España.
"La publicación de los estrés tests de nuestras entidades financieras es la respuesta a buscar más confianza, no hay mejor receta para generar confianza que la transparencia" dijo Zapatero.