Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: demanda china ayudará a América Latina a capear la crisis
Viernes, Marzo 2, 2012 - 17:33

"China continuará siendo un elemento fundamental de demanda de nuestros productos (...) Las noticias son alentadoras", dijo en una conferencia de prensa el director del FMI para el Hemisferio Occidental.

Punta del Este. La demanda de materias primas latinoamericanas por parte de China ayudará a la región a capear los efectos de la crisis global, que aún implica grandes riesgos pese a los últimos avances en Europa, dijeron este viernes autoridades del Fondo Monetario Internacional.

China, con su voraz apetito por las materias primas agrícolas y los metales que exporta la región, ha contribuido a que América Latina resista mejor que en otras ocasiones las actuales turbulencias en el mundo desarrollado.

"China continuará siendo un elemento fundamental de demanda de nuestros productos (...) Las noticias son alentadoras", dijo en una conferencia de prensa el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, el funcionario recomendó a la región no descuidarse respecto al ingreso de capitales extranjeros, puesto que son una amenaza latente en momentos en que Estados Unidos y Europa mantienen bajas sus tasas de interés y una ola de capitales llega a Latinoamérica en busca de altos rendimientos.

"El escenario más probable (es que) vamos a continuar teniendo hacia nuestras regiones un enorme flujo de capitales que pueden permitir problemas en el sistema financiero (...). Puede ser muy dañino para la economía", indicó Eyzaguirre tras un seminario de políticas macroprudenciales en Uruguay.

La región tampoco debe bajar la guardia frente a los pronósticos que anticipan una desaceleración de la economía china.

En esa línea, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu, advirtió en la apertura del seminario que si la situación en Europa empeora y Pekín no adopta las medidas fiscales necesarias, el crecimiento de la economía de China podría retroceder en hasta cuatro puntos porcentuales.

En cambio, si se aplican a tiempo las medidas necesarias, esa desaceleración se acortaría significativamente a un punto porcentual, explicó.

El seminario también dejó al descubierto que la crisis europea también representa una amenaza para América Latina y para el conjunto de la economía global.

Al respecto, el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, dijo que las recientes medidas tomadas por los países europeos para poner fin a la crisis, sobre todo el acuerdo por el rescate para Grecia, son buenas noticias pero no suficientes.

"Los riesgos son ahora menores, pero no han desaparecido y seguimos dentro de la senda de peligro", afirmó.

"Quedan muchos pasos, entre ellos que Europa tenga una estrategia de crecimiento,(...) terminar de estabilizar la situación y devolver plenamente la confianza a todos los agentes económicos y financieros", agregó.

Asimismo, especificó que es necesario priorizar el crecimiento económico, que ya ha manifestado cierta desaceleración, por sobre las medidas de austeridad.

Autores

Reuters