Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: desaceleración económica en países ricos ya afecta a los emergentes
Domingo, Octubre 16, 2011 - 16:14

"La situación económica no se ha mejorado" desde la reunión del G20, dijo Christine Lagarde.


París. La crisis de los países industrializados está teniendo impacto en las economías emergentes, advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al finalizar una reunión ministerial del G20 en París.

"La situación económica no se ha mejorado" desde la reunión del G20, hace tres semanas en Washington, con "perspectivas de riesgo" que se han hecho más "sombrías", declaró Lagarde al término de la reunión de minisros de Finanzas de las veinte economías más poderosas del planeta.

Según Lagarde, la situación económica "débil" de las economías desarrolladas "está afectando igualmente a los países emergentes".

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, recordó que China y Corea han empezado a ver cómo se desacelera su crecimiento, y en "algún momento podrá afectar a Brasil", que hasta ahora no se ha visto afectado debido al "desempeño comercial" sobre todo gracias a las commodities o materias primas.

Mantega recordó que la solución a estos problemas "está en manos de los europeos" para atacar la crisis de la deuda, ya que "tienen liquidez para hacer frente" tanto a la recapitalización de los bancos, como a la ayuda a Grecia, que se hunde bajo una colosal deuda que ronda el 170%.

"(Fraçois) Baroin me garantizó que los europeos van a resolver el 23 de octubre el problema", dijo Mantega, en referencia a su homólogo francés, anfitrión de este encuentro.

El ministro brasileño advirtió que, debido a los temores que genera la propagación de la crisis en los emergentes, han empezado a "salir capitales" de algunos países, aunque no es el caso ni del gigante sudamericano ni de China por el momento.

Pese a que algunos países reclaman dotar con mayores activos al FMI, las veinte grandes potencias, que representan el 85% del PIB mundial, han dejado en manos de los mandatarios del selecto club, que se reunirán los días 3 y 4 de noviembre, en Cannes (sur de Francia), esta decisión.

Autores

ELESPECTADOR.COM