El país que ostenta en la actualidad una deuda del 24% del PIB, ha sido clasificado en “grado de no inversión”, detalla el estudio del organismo intolerancia a la deuda.
Si Guatemala quiere obtener “grado de inversión” como país, tendrá que reducir su deuda pública actual en 13% del Producto Interno Bruto (PIB), sugirió un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país que ostenta en la actualidad una deuda del 24% del PIB, ha sido clasificado en “grado de no inversión”, detalla el estudio del FMI Intolerancia a la deuda.
El análisis de se basó en un método alterno de la deuda, propuesto por los expertos del FMI, Geoffrey Bannister y Luis-Diego Barrot.
Bannister y Barrot señalan que la intolerancia a la deuda se obtiene al observar el comportamiento de la calificación de riesgo, elaborada por la revista Inversionista Institucional (IIR, en inglés), que va del peor (0) a mejor (100), respecto de indicadores como el nivel general de deuda pública —externa e interna— y porcentaje del PIB.
En ese sentido, Guatemala tiene una calificación IIR de 45,30, y para obtener el grado de inversión tendría que reducir su deuda al 11% —13% menos a la actual—.
El grado de inversión permite a un país tener acceso a mercados de deuda externa a menores tasas de interés, y le permite la reducción del costo del crédito.
De acuerdo con esa metodología, un IIR 51 para abajo, es grado de no inversión, y de IIR 61 para arriba, es grado de inversión.
Para Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, con esa metodología el problema del país no es grave, pero el bajo nivel de los ingresos tributarios aceleran el endeudamiento y ponen en riesgo la capacidad de pago del país.