La Unión Europea debería aplicar rápidamente su fondo de rescate para países en problemas financieros, al tiempo que el Banco Central Europeo debería continuar su programa de compra de bonos, dijo la entidad.
Washington. Hablar de una ruptura de la zona euro es una "locura" y los líderes europeos necesitan acallar las voces disonantes que están desestabilizando los mercados financieros y amenazando con empujar a la región a una recesión, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.
La Unión Europea debería aplicar rápidamente su fondo de rescate para países en problemas financieros, al tiempo que el Banco Central Europeo debería continuar su programa de compra de bonos, dijo el fondo.
El BCE también debería estar preparado para reducir los tipos de interés si se deterioran aún más las condiciones económicas, dijo el FMI en un informe de su Panorama Económico Mundial.
Búsqueda de aliento. Los fuertes comentarios del prestamista global buscaron alentar a los líderes europeos a impulsar un plan de acción a medida que los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales llegan a Washington para asistir al encuentro esta semana del FMI, el Banco Mundial y el G-20 para evaluar el panorama de la economía global.
El FMI reiteró su llamamiento para la estabilización del sistema financiero de Europa mediante nuevas inyecciones de capital -primero por parte del sector privado y luego utilizando medidas públicas si es necesario- para proteger a los bancos de la pérdida de confianza en el valor de sus tenencias de deuda de gobiernos de la zona euro.
La urgencia de poner fin a la propagación de temores de un colapso de la zona euro por los problemas de deuda de Grecia fue resaltada por los nuevos pronósticos económicos del FMI.
El crecimiento de la zona euro virtualmente se ha estancado y se prevé un crecimiento del 1,1% en el 2012, dijo el FMI.
Mensaje. El mensaje del FMI fue de que Europa tiene la capacidad financiera para manejar sus problemas y evitar deslizarse a la recesión si puede poner en práctica la suficiente voluntad política.
Los mercados se vieron alterados por las sugerencias de responsables de la coalición gobernante de la canciller alemana, Angela Merkel, de que Grecia podría declararse en suspensión de pagos de deuda y salir de la zona euro. El ministerio de Finanzas de Holanda también dijo que estaba examinando un posible impago griego.
Carlo Cottarelli, director de asuntos fiscales del FMI, advirtió que esta "cacofonía de voces" siembra temores e incertidumbre sobre cómo está manejando Europa la crisis, socavando la confianza en el panorama de la región.
"Esto no ha sido digerido por los mercados y este es un problema que debe ser confrontado", dijo.