"Esperamos que el 2011 tenga un nivel ligeramente más bajo que el del 2010. Pero todo esto está muy lejos de cualquier tipo de recaída en la recesión", dijo el director gerente del fondo.
Daejeon, Corea del Sur. El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reiteró este martes que el sólido crecimiento en Asia y América Latina hace improbable que la economía global sufra una recaída en la recesión.
La semana pasada, el FMI revisó al alza sus proyecciones para el crecimiento global de 2010 a 4,6% desde 4,2% previo, debido a la robusta expansión en Asia y al repunte en la demanda privada estadounidense, pero mantuvo sin cambios su estimación para el 2011 en 4,3%.
"Esperamos que el 2011 tenga un nivel ligeramente más bajo que el del 2010. Pero todo esto está muy lejos de cualquier tipo de recaída en la recesión", dijo el director gerente del fondo, en una conferencia de prensa en la ciudad surcoreana de Daejeon.
"Sin duda, nuestra estimación no ve una recaída", agregó Strauss-Kahn.
El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Yoon Jeung-hyun, presente también en la conferencia, se mostró igualmente confiado respecto a la economía global, al afirmar que la reciente desaceleración en Estados Unidos y China era temporal.
Este año, la economía mundial se ha estado recuperando desde su peor recesión en décadas, pero las señales de un enfriamiento en la expansión de Estados Unidos y China ha despertado temores sobre la posibilidad de que el repunte sea efímero.
"Los recientes datos económicos débiles en Estados Unidos y China son transitorios y están ligados al término de los paquetes de estímulo de los gobiernos. Se van a normalizar pronto", dijo Yoon.
Yoon también se mostró optimista sobre la capacidad de Europa de resolver sus problemas fiscales, aunque señaló que esto tomaría tiempo y que por ahora sería Asia quien encabezara el proceso de recuperación global.
"Durante la reciente crisis económica, la economía asiática ha liderado la recuperación económica global con paquetes de estímulos adecuados y sólidas condiciones macroeconómicas. Se espera que esta tendencia continúe por un tiempo", dijo Yoon.