Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI ofrece crédito de US$400 millones a Ecuador para enfrentar emergencia por terremoto
Domingo, Mayo 1, 2016 - 09:01

Correa es un duro crítico de las recetas económicas del FMI, organismo con el cual Ecuador no tiene relación desde 2007, cuando asumió la presidencia del país.

Quito. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció un crédito por 400 millones de dólares sin condicionamientos a Ecuador para enfrentar la emergencia por el o de 7,8 grados Richter ocurrido el pasado 16 de abril, informó hoy el presidente Rafael Correa.

"Hasta el FMI nos ha ofrecido una línea de 400 millones de dólares, pero sin el más mínimo de los condicionamientos, entonces, bienvenido si nos quieren dar financiamiento para superar estos momentos difíciles", señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa es un duro crítico de las recetas económicas del FMI, organismo con el cual Ecuador no tiene relación desde 2007, cuando asumió la presidencia del país.

El mandatario ecuatoriano trabaja en varios mecanismos para financiar los costos del terremoto que azotó la costa norte, con un saldo de 660 muertos, más de 4.000 heridos, 33 desaparecidos y 22. 421 personas ubicadas en albergues temporales, según el último recuento oficial.

De acuerdo con el jefe de Estado, la reconstrucción de las zonas devastadas costará unos 3.000 millones de dólares y el gobierno cuenta con una línea de contingencia de 640 millones de dólares.

Los recurso que "están listos para ser utilizados" provienen de créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó.

Agregó que existe liquidez suficiente para sobrepasar el monto de 1.000 millones de dólares, con el crédito sin condicionamiento que ofrece el FMI.

El gobernante socialista dijo que el terremoto que sacudió su país "es una tragedia grande de dimensiones, más que el fenómeno (climático) El Niño".

Por ahora "la liquidez es lo que menos falta, están los fondos, hay fondos para la emergencia, combustible, alimentos, albergues, para reconstrucción de vivienda", reiteró.

El gobierno espera la aprobación en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de una iniciativa de ley económica para recaudar unos 1.000 millones de dólares para destinarlos a favor de los damnificados por la tragedia, la cual afectó mayormente las provincias de Manabí (oeste) y Esmeraldas (norte).

El proyecto "Ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto" fue enviado la semana pasada al Poder Legislativo, de mayoría oficialista, para un trámite urgente en 30 días.

La norma establece el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento, durante un año, así como, contribuciones solidarias por una sola vez de 0,9 por ciento del patrimonio de las personas naturales que tengan patrimonios por más de un millón de dólares, y de 3 por ciento de las utilidades de las empresas o personas jurídicas.

También se descontará un día de sueldo a quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales.

Autores

Xinhua