Con esto se contrarrestaría efecto negativo de la desigualdad.
La participación de la mujer en el trabajo y la actividad productiva, ayudaría a contrarrestar el impacto negativo de la desigualdad sobre el crecimiento económico, señaló un reciente artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La mejora del acceso de los hogares y las empresas a los servicios bancarios, además de la promoción de la participación de la mujer en el mercado laboral, pueden ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la desigualdad sobre el crecimiento económico”, sostuvo.
Por otro lado, el organismo multilateral consideró que una mayor participación de la mujer en el mercado laboral es una situación doblemente beneficiosa.
“Ya que amplía el agrupamiento de talento disponible para trabajar y reduce (e incluso revierte) el impacto negativo de la desigualdad sobre el crecimiento”, manifestó.
El FMI explicó que la investigación empírica supone que la relación entre la desigualdad y el desarrollo económico no varía, independientemente del lugar que ocupe el país en la escala de desigualdad, medido según el coeficiente de Gini.
Cabe indicar que el coeficiente Gini es la medida que va entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 es la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó esta semana que el coeficiente de Gin en el Perú registró una tendencia decreciente en los últimos 10 años (2007-2016) al disminuir en 0,06 puntos porcentuales.
Asimismo, el INEI señaló que en los últimos cinco años (2012-2016) se contrajo en 0,01 puntos porcentuales.