El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI indicó que es necesario que parte de este impulso externo favorable sea ahorrado.
Lima. Perú debe aprovechar su buen momento económico, caracterizado por un financiamiento externo abundante y barato y alto precio de las materias primas, para construir defensas y ahorrar, e invertir de la forma más eficiente, ante un escenario global todavía incierto, sostuvo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, indicó que el mayor desafío de Perú es cómo manejar este período de abundancia.
“El desafío más importante es cómo manejar bien esta abundancia generada por altos precios de commodities y condiciones de financiamiento externo muy favorables, y cómo asegurar que una parte de esa abundancia se ahorre y se invierta bien”, declaró a la agencia Andina.
Agregó que es necesario que parte de este impulso externo favorable sea ahorrado y que se reconstruyan las defensas que las economías mostraban cuando llegó la crisis del 2008.
En ese sentido, recomendó mantener la prudencia fiscal y ahorrar los recursos para épocas de escasez, y agregó que no es recomendable estimular la economía vía política monetaria o fiscal.
“Hay que mantener la cautela y reconocer que las condiciones favorables no durarán para siempre, hay que usar esta abundancia y utilizarla bien para en un futuro contrarrestar shocks y asegurar que estas condiciones favorables continúen”, refirió.
Destacó que Perú es una de las economías de mayor crecimiento en la región y que, según las últimas estimaciones del FMI, crecerá este año 6%, a pesar de los ajustes a la baja a nivel global, y 5,8% en el 2013.
“El crecimiento proyectado de Perú para este año es el segundo mayor en la región después de Panamá (8,5%), mientras que el próximo año será el tercero más alto luego de Paraguay (11%) y Panamá (7,5%)”, aseveró.
Cubeddu expuso sobre “Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe: Octubre del 2012”, en la reunión anual de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Lacea) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (Lames).