El rescate acordado por los líderes europeos para la banca española permitirá completar "de una vez por todas" el saneamiento del sector, según el FMI.
Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este viernes que España difícilmente podrá cumplir los objetivos presupuestarios en los próximos ejercicios y pidió por ello nuevas medidas al Gobierno español y que Europa suavice los plazos para lograr la consolidación fiscal.
"Una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad (...) para reducir el riesgo de crear un círculo vicioso entre crecimiento y préstamos fallidos, que también pueden minar la confianza en los mercados, especialmente si los objetivos no se alcanzan", dijo en un informe sobre España tras la visita de la misión del organismo al país.
El rescate acordado por los líderes europeos para la banca española permitirá completar "de una vez por todas" el saneamiento del sector, según el FMI, que considera que incluso en el caso de que se utilice al completo el préstamo europeo, el impacto en el endeudamiento español sería asumible.
"Incluso si el coste llegara a alcanzar la totalidad de los 100.000 millones de euros comprometidos por el Eurogrupo, seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto", dijo.