Desde los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que pusieron fin a la guerra interna de 36 años, la trayectoria de Guatemala ha sido notable y ha tenido una estabilidad macroeconómica, destacó el organismo.
Guatemala, EFE. El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, calificó de estable la economía de Guatemala, pero consideró que debe aumentar su carga tributaria, que es una de las más bajas en el mundo.
"Durante los últimos años la economía global ha tenido problemas pero la de Guatemala ha podido resistir" y para el 2013 el FMI prevé un crecimiento del 3,25% y que la inflación se mantenga en el rango de entre 3% y 5%, agregó Shinohara en una rueda de prensa en las instalaciones el Banco Central de Guatemala.
Desde los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que pusieron fin a la guerra interna de 36 años, la trayectoria de Guatemala ha sido notable y ha tenido una estabilidad macroeconómica, destacó.
El subdirector gerente del FMI sostuvo que la macroeconomía guatemalteca "permanece bastante sólida", producto de un presupuesto prudente, de un tipo de cambio del quetzal (moneda local) frente al dólar flexible y de la capitalización del sistema financiero.
Shinohara dijo que la reforma tributaria aprobada en 2012 en Guatemala es "necesaria para reforzar el crecimiento fiscal, mejorar la infraestructura y preservar la macroeconomía a corto plazo".
"Está muy bien lo que vemos en Guatemala en materia económica", pero para lograr un crecimiento y un desarrollo más grande y satisfacer las necesidades sociales, "es importante que sea más alta la carga impositiva", añadió.
Según el funcionario del FMI, la carga tributaria de Guatemala, que cerró en 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012, es bastante baja con la norma mundial.
No obstante, reiteró que la reforma tributaria aprobada el año pasado es el primer paso que ha dado Guatemala para mejorar la recaudación.
Insistió en que el FMI considera que Guatemala debe continuar con el manejo prudente de su macroeconomía y que de momento no debe preocupar por la crisis a nivel mundial.
Shinohara encabezó una misión del FMI que se reunió hoy con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ministros de Estado y representantes del sector privado y económico del país.
En esta primera visita a Guatemala, aunque corta, subrayó, pudo conocer de cerca la situación económica y comprobó que el país centroamericano ha podido resistir a los diversos choques que ha sufrido la economía como en Estados Unidos y la Unión Europea.
Además de Shinohara, la misión, que llegó este lunes y concluyó la visita a Guatemala, estuvo integrada por Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental, María González, subjefe de división del FMI, y Fernando Delgado, representante residente para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.