Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI rebaja su previsión de crecimiento para A. Latina y la eleva para España
Martes, Abril 8, 2014 - 16:31

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento a 1,8% este año y 2,7% el próximo, aplicando recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente.

El informe semestral 'Perspectivas de la Economía Mundial' presentado este martes rebajó este martes su previsión de crecimiento hasta el 2,5% para América Latina y el Caribe, cuando en enero la cifraba en 2,9%. Para 2015 su pronóstico también disminuyó: de 3,3% a 3%. Al mismo tiempo, la aumentó tres décimas para España. "Pero no es momento de relajarse", resaltó el economista jefe del organismo.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento a 1,8% este año y 2,7% el próximo, aplicando recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente desde sus cálculos anteriores.

En su informe semestral ‘Perspectivas de la Economía Mundial', publicado en Washington, cifra para España su crecimiento en 0,9%, cuando en enero el propio FMI lo situaba en el 0,6%. El informe valora que el país europeo haya comenzado por fin a reducir su tasa de desempleo, que pese a todo sigue siendo una de las más altas de la euro zona. También para 2015 mejora sus proyecciones, que ahora sitúa en el 1% (0,8% en enero).

El economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, advirtió de que no es momento para que países como España, Portugal o Italia bajen la guardia pese a la mejora de sus resultados: "Las cifras de crecimiento son positivas, lo que es una buena noticia, pero no es momento de relajarse", subrayó en una entrevista con ocasión de la publicación del informe.

Reducción del desempleo. En cuanto al desempleo, el FMI espera que se sitúe en 2014 en España en 25,5%, para seguir cayendo en 2015 a 24,9%, aunque la mejora de las perspectivas es consistente con la mayor "confianza" que el FMI ve en España desde comienzos de año, sus cálculos siguen siendo más conservadores que los que hace el gobierno español en Madrid e incluso que los de la propia Unión Europea.

A finales de marzo, el Banco de España dijo que espera que la economía nacional crecería 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, frente al 1% y el 1,5% que pronosticó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en febrero durante el debate sobre el estado de la nación. También sus cifras de desempleo son levemente más optimistas que las del Fondo, al situar la tasa este año en 25% por ciento y en 23,8% en 2015. Por su parte, la Comisión Europea fijó en febrero el crecimiento español para este año en el 1%. Para el que viene, mejoró incluso las previsiones del Ejecutivo español con un crecimiento estimado en el 1,7%.

Autores

Deutsche Welle