No obstante, durante la visita del organismo internacional no se firmó ningún tipo de acuerdo económico como se preveía y será hasta el 2013 cuando podría ocurrir.
Tegucigalpa. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó una revisión de la economía hondureña recomendó este lunes al gobierno tomar "medidas adicionales" para mejorar las finanzas de ese país.
El salvadoreño Lizandro Agrego, jefe de la misión, dijo en una rueda de prensa que "nos parece que necesita (Honduras) hacer un esfuerzo por reducir el déficit fiscal".
Agregó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno, como eliminación de las exoneraciones a las compañías térmicas, modificaciones al impuesto sobre la renta y la venta de bonos en el exterior ayudan a aumentar los ingresos y son "útiles".
Durante su visita no se firmó ningún tipo de acuerdo económico como se preveía y será hasta el 2013 cuando podría ocurrir.
"Hemos evaluado las políticas macroeconómicas del gobierno y hemos dejado recomendaciones concretas para hacer frente a estos riesgos que nosotros hemos evaluado en esta misión", enfatizó.
La jefa del gabinete económico de Honduras, María Antonieta Guillén, dijo que la visita ha sido un "ejercicio constructivo".
"Se ha hecho un análisis profundo de las distintas áreas, creo que nos hemos enmarcado en los objetivos que han privado en el interés del gobierno y el Fondo Monetario", añadió.
El pasado 7 de septiembre el FMI concluyó una visita a Honduras y sugirió mantener la disciplina fiscal y continuar el proceso de consolidación fiscal mediante el control del gasto y la mejora de la recaudación impositiva.
El FMI indicó en un comunicado que "en las discusiones con las autoridades, la misión reconoció logros recientes en las áreas de crecimiento económico y desempeño del sistema financiero".