“Paraguay no cuenta con un marco regulatorio integral para las cajas de pensiones, entre otros aspectos sobre pautas de inversión, monitoreo del perfil de riesgo-rendimiento y reglas contables. Las reglas contables vigentes ocultan la frágil situación actuarial del sistema”, dice un informe del FMI.
Asunción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Paraguay crear una norma a fin de reglamentar las inversiones de las cajas de jubilaciones.
También recomienda crear un supervisor, que puede ser una Superintendencia de Jubilaciones. De esta manera, se pretende evitar negociados como el que afecta a la Caja de Itaipú.
“Paraguay no cuenta con un marco regulatorio integral para las cajas de pensiones, entre otros aspectos sobre pautas de inversión, monitoreo del perfil de riesgo-rendimiento y reglas contables. Las reglas contables vigentes ocultan la frágil situación actuarial del sistema”, dice un escueto informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio a conocer el Banco Central del Paraguay.
El informe agrega que “no se suele disponer de datos fiables sobre activos y pasivos debido a que no se exige la declaración de datos. La misión recomendó establecer por ley el cargo de supervisor de pensiones, y realizar evaluaciones actuariales, ciñéndose a normas internacionales, para contribuir a anclar una reforma paramétrica y armonizar beneficios entre los distintos regímenes”.