El FMI había pronosticado previamente una expansión de 4,5% para este año. Su nueva estimación también es inferior a la meta de crecimiento del gobierno de 4,2% para el 2015.
Bogotá. Colombia crecerá alrededor de 3,5% este año, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir una misión de evaluación anual en la que recomendó al país sudamericano aumentar los impuestos para sostener sus necesidades de gasto ante la caída de las ganancias petroleras.
El FMI había pronosticado previamente una expansión de 4,5% para este año. Su nueva estimación también es inferior a la meta de crecimiento del gobierno de 4,2% para el 2015 y se ubica por debajo del 4,6% alcanzado el año pasado.
"Ciertamente el choque del precio del petróleo va a traer sus propios desafíos que se sentirán este año y junto al entorno externo débil será lo que más impactará el crecimiento en 2015 y 2016", dijo Valerie Cerra, jefe de la misión del FMI.
"Esperamos que pasado ese tiempo el precio del petróleo se recupere y que el crecimiento mundial también mejore y que la infraestructura jalonará ese crecimiento. Para 2016 esperamos un crecimiento un poco abajo del 4%", agregó.
El gobierno de Colombia se ha visto obligado a ajustar sus finanzas para enfrentar el desplome de los precios internacionales del crudo, que han caído 50% en los últimos meses.
El petróleo es la principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías para la cuarta economía de América Latina.
La misión dijo que espera que Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de América Latina, vuelva a un crecimiento de su economía de alrededor del 4,5% en los próximos años con una recuperación esperada en los precios del petróleo.
Cerra elogió la responsabilidad fiscal de Colombia y se declaró a favor de aumentar los impuestos para reforzar los ingresos del gobierno.
"Para poder cumplir con los gastos se debe elevar el ingreso fiscal. El FMI está a favor de incrementar la base tributaria y analizar diferentes opciones relacionadas con el IVA", aseguró al tiempo que apoyó la decisión del gobierno de impulsar una reforma tributaria estructural.
La misión del FMI también se declaró a favor de impulsar una reforma al sistema de pensiones que permita ampliar la cobertura y reducir la pobreza, que de acuerdo con el gobierno se ubicó en el 2014 en 28,5%, la cifra más baja en los últimos 13 años.