El organismo multilateral estima que la economía estadounidense crecerá un magro 2,5% este año y otro 2,7% en 2012. En abril, había pronosticado expansiones de 2,8% y 2,9% para cada año.
Sao Paulo. El FMI redujo este viernes su proyección para el crecimiento de la economía estadounidense y advirtió a Washington y a otras economías endeudadas de Europa que están "jugando con fuego", a menos que tomen medidas inmediatas para reducir sus déficits.
En una evaluación regular sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional dijo que desde su anterior informe de abril habían crecido las amenazas para el crecimiento mundial, mencionando la crisis de deuda en la zona euro y las señales de recalentamiento en la economía mundial.
El organismo multilateral estima que la economía estadounidense crecerá un magro 2,5 por ciento este año y otro 2,7% en el 2012. En abril, había pronosticado expansiones de 2,8% y 2,9% para cada año.
El panorama para el resto del mundo fue algo dispar. El FMI mejoró su proyección sobre el crecimiento de la zona euro para este año, pero dijo que la falta de liderazgo a la hora de enfrentar la crisis de deuda y el debate presupuestario en Estados Unidos generarían volatilidad en los próximos meses.
"Uno no puede permitirse tener una economía mundial donde se pospongan las decisiones importantes, porque realmente se está jugando con fuego", declaró José Viñals, director del departamento de mercados de capital del FMI.
"Hemos entrado claramente en una nueva fase de crisis (global), que es, yo diría, la fase política de la crisis", dijo Viñals en una entrevista en Sao Paulo, donde se publicaron las nuevas proyecciones.
En Estados Unidos, los problemas políticos incluyen la disputa política en torno al límite de endeudamiento, mientras que se teme que Grecia pueda caer en una cesación de pagos si no recibe ayuda pronto.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo a la prensa tras la presentación del informe que si bien el riesgo de una nueva recesión en Estados Unidos lucía pequeño, el crecimiento no sería lo suficientemente rápido para lograr una baja de la tasa de desempleo.
El fondo señaló que el panorama para el déficit fiscal estadounidense este año había mejorado en alguna medida por una recaudación impositiva mayor a la esperada. En otro informe, pronosticó un déficit equivalente al 9,9% del PIB, aún alto pero menor al 10,8% que había estimado en abril.
¿Recalentamiento? Pese a la relativa mejora, Blanchard dijo que los mercados financieros estaban volviéndose cada vez más preocupados por la falta de un plan "convincente" en Estados Unidos y en otros países para reducir sus déficits presupuestarios.
Viñals se manifestó en una línea similar. "Si uno hace una lista de países del mundo que tienen la mayor tarea para restaurar sus finanzas públicas a una situación razonable en lo que respecta a los niveles de deuda, encuentra cuatro países: Grecia, Irlanda, Japón y Estados Unidos", dijo Viñals.
El temor a un contagio en la zona euro ha golpeado a los mercados globales en las últimas sesiones.
El FMI subió su proyección para el PIB de la zona euro este año a un crecimiento del 2% frente al 1,6% anterior. Para el 2012, estimó una expansión del 1,7%, levemente por debajo del 1,8% previo.
El organismo aumentó su cálculo para el crecimiento de Alemania este año a un 3,2% desde un 2,5%.
Las proyecciones para las grandes economías emergentes permanecieron estables o fueron reducidas ligeramente. Mientras el pronóstico para el crecimiento de China este año permaneció en un 9,6%, el FMI bajó el cálculo para Brasil a un 4,1% desde un 4,5%.
El fuerte crecimiento de las economías emergentes ha llevado a un ajuste monetario en esos países, aún cuando el mundo desarrollado mantiene una política expansiva.
El FMI advirtió que muchos mercados emergentes todavía necesitan más ajuste. En China, por ejemplo, la alta tasa de inflación hace que la tasa de interés real esté en territorio negativo.