El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebro la medida del Fondo Monetario Internacional y dijo que "es parte de un contexto en que no solamente estamos revisando al alza las proyecciones de crecimiento efectivo, sino también de crecimiento potencial”.
Santiago. Chile recibió buenas expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que corrigió al alza la estimación de crecimiento del país suramericano.
El Artículo IV del organismo, que revisa anualmente la economía chilena, recalculó por tercera vez las expectativas y en esta ocasión las ubicó en 4% para 2018 (desde el 3,8% anterior) y en 3,4% para 2019.
"La recuperación económica de Chile está firmemente en camino: mientras que el entorno externo presenta riesgos a la baja, la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas", dijo el FMI en su informe.
La entidad agregó que el ajuste fiscal que impulsa el gobierno estabilizaría la deuda pública a principios de 2020 y las expectativas de inflación están bien ancladas en la meta.
Los cálculos del FMI se enmarcan dentro de las recientes proyecciones anunciadas por el Banco Central de Chile, que pronosticó un incremento del PIB de entre 4,0% y 4,5% para este año.
Avala reforma. Junto con ajustar sus proyecciones, el FMI destacó que las autoridades "están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer más para que el país avance por un camino inclusivo hacia la posición de economía avanzada".
En esa línea, el organismo enfatizó que ese objetivo se podría acelerar con un fortalecimiento de la capacidad para la innovación, la mejora de la calidad de la educación y el capital humano, así como la profundización de la flexibilidad del mercado laboral.
Crecimiento potencial. “Esto es parte de un contexto en que no solamente estamos revisando al alza las proyecciones de crecimiento efectivo, sino también de crecimiento potencial”, recalcó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El titular de la cartera enfatizó que el organismo multilateral ha observado una recuperación consolidada de la economía local.
Asimismo, el FMI vio con buenos ojos el proyecto de modernización tributaria que presentó el Ejecutivo y la reforma a la Ley General de Bancos, dándole así un espaldarazo a la agenda del ministro Larraín.
Asimismo, apuntó que Chile está preparado para enfrentar la volatilidad de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
“Es la solidez de la economía chilena la que lleva a destacar la buena preparación que tenemos para absorber los schocks externos”, aseguró el titular de las finanzas públicas.
*Con información de Reuters y Biobiochile.cl.