Una misión de técnicos del organismo también respaldó los planes del gobierno de ejecutar una regla fiscal y de implementar una política de reducción gradual de los déficits y de la deuda externa.
Bogotá. El Fondo Monetario Internacional vislumbró este martes un buen panorama para la economía de Colombia en 2010, quecrecería entre 2 y 2,5%, mientras que la inflación sesituaría dentro del rango meta de 2 a 4% fijado por el BancoCentral.
Una misión de técnicos del organismo tambiénrespaldó los planes del gobierno de ejecutar una regla fiscal y deimplementar una política de reducción gradual de los déficits y de ladeuda externa, que se producirá automáticamente cuando la economía ylos ingresos fiscales se recuperen.
"Se espera que elcrecimiento económico se acelere a 2-2,5% en 2010, ayudadopor una política monetaria y fiscal que apoyan la demanda domésticamientras que la solidez del sistema financiero da la base para elresurgimiento del crédito", dijo Marco Piñón, jefe de la misión del FMI.
Eldirectivo precisó que la balanza de pagos de Colombia en 2010 tendráuna posición fuerte por flujos de capital que cubrirán el déficit decuenta corriente del país.
El funcionario resaltó el marcoinstitucional de Colombia y dijo que vería con buenos ojos una reformatributaria impulsada por el gobierno, no impuesta por el fondo, quetendría la ventaja de ampliar la base monetaria, sentar las bases parauna economía más flexible y minimizar posibles nuevos choques.
Piñónreveló que espera que el déficit fiscal sea moderadamente superior aldel año pasado porque el país sigue siendo impactado por un cicloeconómico de ingresos bajos que venía desde 2009.
El gobierno relajó sus metas fiscales para 2010, debido a expectativasde menores ingresos tributarios producto de la desaceleración de laeconomía en 2009, que apenas se habría situado en terreno positivo.
"Colombiacuenta con un marco institucional fiscal sólido y está en condicionesde fortalecerlo, adoptando una regla fiscal", concluyó el jefe de lamisión.