Por un lado, los precios más bajos del crudo podrían persistir e impulsar la demanda global más de lo que el FMI.
La incertidumbre sobre el futuro de los precios del petróleo podría opacar las predicciones del Fondo Monetario Internacional para la economía global, dijo el viernes el equipo técnico de la entidad en una nota.
Por un lado, los precios más bajos del crudo podrían persistir e impulsar la demanda global más de lo que el FMI pronosticó el mes pasado, cuando redujo su estimación global de crecimiento a un 3,5% para este año.
Al mismo tiempo, los precios bajos del petróleo podrían forzar a empresas o gobiernos a reducir la oferta, provocando un alza de los valores más rápido de lo previsto, sostuvo el FMI.
El panorama para los precios, que han bajado más de un 50 por ciento en los últimos siete meses, probablemente será el escenario para la reunión ministerial del G-20 en Estambul la próxima semana.
Aunque Estados Unidos es uno de los pocos puntos brillantes en la economía mundial y la Reserva Federal planea comenzar a elevar las tasas de interés cerca de mitad de año, otros bancos centrales han lanzado nuevas rondas de estímulo monetario, en parte debido a temores de deflación por la caída de los precios del crudo.
En una nota preparada para el G-20, el FMI advirtió a la Fed que no dé demasiada importancia al impacto del petróleo barato, a menos que provoque cambios a largo plazo a las expectativas de inflación, y que se concentre en sus objetivos primarios de inflación y empleo.
Sin embargo, el FMI reiteró su advertencia de que políticas monetarias divergentes alrededor del mundo aún podrían llevar a aumentos en la volatilidad y fuertes salidas de capital desde mercados emergentes, especialmente de países exportadores de petróleo que se han vuelto más vulnerables en la medida en que han caído los precios del crudo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que un dólar fortalecido también eleva los riesgos.
"Las economías de mercados emergentes están especialmente vulnerables porque, durante los últimos cinco años, muchos de sus bancos y empresas han incrementado sus préstamos en dólares", escribió en una publicación en un blog.
El FMI dijo el mes pasado que el impulso positivo a partir de los precios bajos del petróleo no logró compensar el menor crecimiento potencial en grandes economías, incluyendo a Japón y a la zona euro.
El FMI llamó a los países a realizar reformas más profundas para elevar su ritmo de crecimiento, incluyendo acuerdos comerciales amplios.