El FMI ha etiquetado previamente el yuan como "modestamente subvaluado", a pesar de la paulatina apreciación de la moneda desde el 2005.
La moneda china, el yuan, dejó de estar subvaluada luego de su reciente apreciación sustancial, pero el gobierno debe acelerar las reformas para llegar a tener "una tasa de cambio flotante", dijo este martes el Fondo Monetario Internacional.
El FMI ha etiquetado previamente el yuan como "modestamente subvaluado", a pesar de la paulatina apreciación de la moneda desde el 2005. El yuan ha subido fuertemente en los últimos meses frente a la mayoría de las monedas distintas al dólar.
"Aunque la subvaluación del renminbi fue un factor importante que causó grandes desequilibrios en el pasado, nuestra evaluación actual es que la apreciación real efectiva sustancial en el último año ha permitido que el tipo de cambio ya no esté subvaluado", dijo el FMI.
En referencia a cómo China aún tiene un gran superávit comercial, a pesar de la apreciación del yuan, el Fondo dijo que Pekín tiene "todavía una posición externa demasiado fuerte que destaca la necesidad de otras reformas de la política -que son de hecho parte de la agenda de las autoridades- para reducir el exceso de ahorro y lograr un sostenido equilibrio externo".
El FMI dijo que China aún enfrenta riesgos de créditos insostenibles y crecimiento de la inversión, e instó al Gobierno a acelerar las reformas, incluyendo la flexibilidad del yuan.
"Creemos que China debe tratar de conseguir efectivamente un tipo de cambio flotante dentro de 2-3 años", dijo el FMI.
Los comentarios estuvieron incluidos en un comunicado difundido después de una visita de un equipo del FMI que completó una consulta con funcionarios chinos.
¿Apoyo al crecimiento o al PIB?. China debe intensificar el apoyo fiscal para su economía si el crecimiento cae por debajo de un 6,5% este año, o prepararse para adoptar medidas que limiten el crédito y la inversión si la expansión sorprende en una dirección ascendente, dijo el FMI.
El FMI espera que el crecimiento económico anual de China sea de un 6,8% en el 2015, antes de ralentizarse a un 6,25 por ciento en el 2016, dijo en un reporte.
"Si los datos entrantes sugieren que el crecimiento podría superar el 7% las autoridades deberían aprovechar la oportunidad para reducir las vulnerabilidades más rápido", dijo el FMI.
"Si en lugar de eso el crecimiento parece que va a caer por debajo de un 6,5%, entonces la política fiscal debe ser relajada", agregó.
El FMI dijo que el estímulo fiscal, si es necesario, debe estar dentro del presupuesto y basarse en medidas que protejan a los más vulnerables, apoyen el reequilibrio y sean compatibles con la agenda de reformas.
La economía de China creció un 7,4%en el 2014.
El país tuvo un crecimiento anual del 7% en el primer trimestre y datos recientes mostraron que la expansión ha perdido más impulso en el segundo trimestre, lo que aumenta el riesgo de que para todo el año el crecimiento puede
caer por debajo del objetivo oficial del 7%.