Consultado sobre la política del yuan, John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, dijo que era "más adecuado" observar la política del tipo de cambio como un elemento de las políticas monetarias, fiscales y estructurales.
Hanoi. Lacontrovertida política cambiaria de China debe ser analizada mejor enun contexto amplio y global, y como un elemento dentro de las políticaseconómicas internas, dijo el lunes un alto funcionario del FondoMonetario Internacional (FMI).
Consultado sobre la políticadel yuan, John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, dijo que era"más adecuado" observar la política del tipo de cambio como un elementode las políticas monetarias, fiscales y estructurales.
Lipsky sostuvo que ademásesperaba que el Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentesconsideren el tema del yuan en la agenda de su próxima cumbre en Seúlde noviembre. Además, dijo que estaba seguro que el tema será"observado en un contexto amplio y global, y esa es la manera correctade mirarlo".
El FMI ha dicho que el yuan,que se ha mantenido atado en unas 6,83 unidades por dólar desdemediados del 2008, para ayudar a que los exportadores de China enfrentenla crisis financiera global, está subvaluado.
La presión política ha idocreciendo en Washington para declarar a China como un "manipulador dela moneda", e incluso algunos senadores estadounidenses han amenazadocon imponer aranceles extraordinarios a los productos chinos si Pekínno permite que el yuan, también conocido como renminbi, suba.
China ha rechazado lascríticas. El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo el domingo quePekín tomará represalias si Estados Unidos declara a China manipuladorde la moneda y le impone sanciones comerciales, aunque no las detalló.
En términos del desempeñoeconómico general, Lipsky afirmó que el FMI esperaba que el crecimientode Asia sea "bastante efervescente".
El fondo espera que Asiaemergente crezca en torno al 8,5% este año, comentó en elmarco de una conferencia del FMI sobre crecimiento poscrisis yreducción de pobreza en Asia, organizada conjuntamente con el StateBank de Vietnam.
Aunque advirtió que el riesgológico era una posible reducción en el crecimiento de los paísesindustrializados, que afectaría la demanda por exportaciones de laregión.
"Pero nosotros somos optimistasde que las economías avanzadas en general se recuperarán, aunque a unritmo moderado, y como resultado esperamos ver que la demanda externasiga creciendo, obviamente también a un ritmo moderado", puntualizó.