Los fondos desean expandirse más allá de su enfoque tradicional en acciones y renta fija, sin un repunte inmediato a la vista.
La industria de fondos mutuos de China está impulsando el desarrollo de productos de inversión ligados a los futuros de las materias primas locales, apostando a que los planes para lidiar con el exceso de la oferta en el sector de recursos básicos del país harán subir los precios.
Los fondos desean expandirse más allá de su enfoque tradicional en acciones y renta fija, sin un repunte inmediato a la vista luego de la agitación del 2015 que hizo retroceder a los mercados de acciones en casi un 50% y llevó el rendimiento de los bonos a mínimos en varios años.
Sin embargo, una campaña del Gobierno para optimizar las industrias mineras de China y reducir la oferta, que ha lastrado a los mercados mundiales de materias primas, ha avivado las esperanzas de una recuperación duradera en los precios de recurso básicos como el mineral de hierro y el cobre.
Los flujos de ingreso desde la industria de fondos de inversión de China, que se estima administraba 8,4 billones de yuanes (US$1,3 billones) a fines del año pasado, podrían ser un gran impulso para la liquidez en uno de los mayores mercados de futuros de materias primas del mundo.
Esto aumentaría el poder de fijación de precios del principal consumidor de la mayoría de las materias primas, en momentos en que Pekín busca aumentar su influencia en los mercados internacionales.
"Los inversores tienen un apetito creciente por diversificar su destino de inversión tras la caída del mercado bursátil, y creen que las materias primas son buenos activos en momentos en que China impulsa una reforma de recorte de la capacidad que será favorable para las materias primas", dijo Fang Shisheng, un funcionario senior de Orient Futures en Shanghái.
UBS-SDIC Fund Management, con sede en Shenzhen, lanzó en agosto del 2015 el primer producto de fondos de inversión en China para invertir en materias primas locales, vinculado a los futuros de la plata en la Bolsa de Futuros de Shanghái.
Otros fondos aguardan la aprobación regulatoria para adoptar medidas similares. Entre ellos se incluye Fortune SG Fund Management, que un funcionario de la firma dijo planea un fondo que seguirá los futuros del cobre en Shanghái, y Huatai-Pine Bridge Investments, que quiere empezar un fondo que siga un índice de varios futuros agrícolas.