La caída fue el mayor descenso mensual en este año y supone la disminución por undécimo mes consecutivo, lo que sugiere una creciente presión de huída de capital.
El banco central registró una caída de los fondos en yuanes usados para divisas de 337.500 millones de yuanes (US$50.150 millones), hasta situarse en 22,91 billones de yuanes en septiembre, según datos publicados este martes.
La caída fue el mayor descenso mensual en este año y supone la disminución por undécimo mes consecutivo, lo que sugiere una creciente presión de huída de capital.
Puesto que la moneda china no es convertible libremente en la cuenta de capital, el banco central tiene que adquirir divisas generadas por el superávit comercial de China y la inversión exterior en el país, añadiendo fondos al mercado del dinero.
Dichos fondos son un importante indicador de los flujos de capital extranjero de entrada y salida de China, así como de la liquidez del yuan doméstico.
Las preocupaciones por la fuga de capitales han aumentado debido a la ralentización del crecimiento económico y la posible subida de los tipos estadounidenses. La moneda china había caído desde que China reformara su mecanismo de divisas el año pasado.
Las reservas de divisas de China disminuyeron hasta US$3,17 billones hasta el fin de septiembre, lo que supone el tercer mes consecutivo de caída.
Un analista del Banco de Construcción de China, Han Huishi, atribuyó la caída a factores a corto plazo y señaló que China podía haber vendido algunas reservas de divisas para estabilizar el yuan antes de su inclusión en la cesta de derechos especiales de giro (DEG).
La compra de monedas extranjeras por parte de los residentes chinos antes de las vacaciones del día nacional, que concluyeron el 7 de octubre, es otra causa de la caída de las reservas en el país, dijo Han.