Una liquidación en los bonos soberanos británicos, estadounidenses y europeos en octubre animó a los fondos globales a recortar su tenencia hasta el 39,9% de sus carteras, su nivel más bajo desde junio, y elevar su efectivo al 6,6%, su máximo desde junio de 2015, según mostró un sondeo de Reuters.
Londres. Los inversores globales elevaron sus niveles de efectivo en octubre hasta máximos de 16 meses a expensas de los bonos, reflejando el turbulento mes sufrido por los mercados de deuda, acosados por temores de que vayan a acabarse varias décadas de alzas, según mostró un sondeo de Reuters este viernes.
Una liquidación en los bonos soberanos británicos, estadounidenses y europeos en octubre animó a los fondos globales a recortar su tenencia hasta el 39,9% de sus carteras, su nivel más bajo desde junio, y elevar su efectivo al 6,6%, su máximo desde junio de 2015.
Ahora que se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre, algunas tasas de depósitos parecen atractivas en relación a los bonos, con un incremento de la Libor a tres meses desde fines de junio hasta sus cotas más elevadas en siete años.
El sondeo a 58 gestores de fondos y jefes de inversión en Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón fue elaborado entre el 14 y el 26 de octubre. Durante este periodo, los inversores se centraron cada vez más en cuándo pondrán fin los bancos centrales a su postura ultraexpansiva, haciendo subir los rendimientos de los bonos.
Las preocupaciones han crecido desde septiembre, cuando el Banco de Japón cambió su foco desde la impresión de dinero a ocuparse de los rendimientos de los bonos gubernamentales, y fueron exacerbadas por rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir su programa de compra de activos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, descartó que se abordara la posibilidad de reducir el programa en la reunión del 20 de octubre, por lo que la mayoría de los entrevistados que respondió una pregunta específica sobre esta institución afirmó que no espera que ponga fin a su programa en marzo. Sin embargo, algunos inversores expresaron una creciente incertidumbre.
Mark Robinson, director de inversiones de Bordier & Cie (UK), identificó varios riesgos, como la menguante eficacia de la política del banco central, la incertidumbre en torno al "Brexit" y un crecimiento global anémico.
Peter Lowman, director de inversiones de la gestora de patrimonio británica Investment Quorum, agregó que aunque las compras del banco central amortiguarán cualquier posible caída en los mercados de bonos en los meses próximos, estos siguen siendo poco atractivos desde la perspectiva de su valoración y su rendimiento.