En la actualidad hay 91 fondos soberanos en funcionamiento, según el informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por el “Sovereign Wealth Research” de IE University e ICEX-Invest in Spain.
Londres. El mercado inmobiliario lidera el interés inversor de los fondos soberanos en los últimos tres años. Sin embargo, operaciones de gran escala en el sector químico, el consumo o el comercio electrónico han desbancado al ladrillo en 2018 como destino de la inversión soberana.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain.
En 2018, los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en US$80.000 millones, un 2% del total de las fusiones y adquisiciones globales.
Según este informe, el sector que mayor número de operaciones ha registrado durante el 2018 es el tecnológico. El año pasado marcó un récord histórico de operaciones de fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.
Los fondos soberanos participaron en 77 rondas de financiación de enfoque tecnológico, invirtiendo sobre todo en Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur.
Por sectores, las empresas de biotech, fintech, movilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing fueron las que más inversión soberana atrajeron.
Esta tendencia se enmarca dentro de una estrategia de inversión madura por parte de los fondos soberanos cada vez más diversificada sectorialmente y por clase de activos.
Coinversiones. El informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain realiza, además, un análisis exhaustivo de las operaciones de co-inversión de los fondos soberanos en la última década. La conclusión principal es que no es fácil co-invertir: las exigentes capacidades para realizarlo explican por qué tan solo 22 de los 91 fondos soberanos han hecho operaciones de co-inversión de gran calado en los últimos 10 años.
El caso paradigmático de co-inversión soberana es RDIF. Este fondo de desarrollo ruso tiene acuerdos firmados con más de una decena de fondos soberanos, desde Catar y Kuwait hasta China, Corea del Sur o Turquía. RDIF ha logrado atraer o comprometer 40.000 millones de euros de inversión en empresas rusas desde su creación hace 8 años.
RDIF responde perfectamente al modelo de co-inversión soberana: donde una entidad pública sirve de catalizador para atraer inversión de capital soberano extranjero y lo canaliza hacia empresas domésticas. Así se ha replicado en Italia, Francia, Irlanda y, más recientemente, en España, con la creación del Spain-Oman Private Equity Fund (SOPEF), aún en fase de inversión.
Además de la co-inversión entre soberanos, el informe detalla los “amigos de los fondos soberanos” entre los que se encuentran grandes grupos aseguradores, gestores de activos alternativos y, con frecuencia, a sus colegas de fondos de pensiones canadienses, con quienes comparten la propiedad pública, el horizonte de inversión de largo plazo, y el interés por activos ilíquidos de gran volumen.
Activos Verdes. Los “activos verdes”, una tendencia emergente continúan su desarrollo. En diciembre de 2017, seis fondos soberano creaban el One Planet Group, con la misión de acelerar la integración de riesgos y oportunidades financieras ligados al cambio climático en la gestión de grandes masas de activos.
Paradójicamente, cinco de los seis fundadores de este grupo de trabajo son fondos soberanos que se nutren con la exportación de petróleo o gas natural
Informe Sovereign Wealth Funds 2018. El informe, presentado este jueves en Londres, ha sido desarrollado por el recién creado “Sovereign Wealth Research”, un programa de investigación del IE Center for the Governace of the Change (CGC) con el apoyo de Fundación IE.
“Los fondos soberanos ya no son un misterio. Cuando empecé a investigar a estos gigantes de la inversión hace una década, nombres como Qatar InvestmentAuthority, Abu Dhabi Investment Authority o China Investment Corporation sonaban a perfectos desconocidos. Bien, estos mismos fondos, y otros 88 fondos más, superaron a finales de 2018 los US$80.000 millones bajo gestión", explica Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research de IE University y uno de los responsables del informe.
“Los fondos soberanos continúan aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018. La inversión total acumulada de estos fondos soberanos supera más de 40.000 millones de euros por primera vez, habiendo aumentado su inversión en 1.200 millones de euros desde el último informe publicado. Por segundo año consecutivo estas inversiones superan los mil millones de euros demostrando el alto interés de estos inversores por la economía española” subraya la Directora Ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández.