La riqueza combinada de los 1.000 británicos más ricos creció casi 5% a más de 414.000 millones de libras (más de US$670.000 millones), la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años, dijo The Sunday Times.
Los más ricos de Gran Bretaña vieron cómo sus fortunas ascendían a niveles récord el año pasado, según la lista anual elaborada por el periódico The Sunday Times, en momentos en que los ingresos y ahorros de la mayoría de ciudadanos del país son presionados por la inflación y bajas tasas de interés.
La riqueza combinada de los 1.000 británicos más ricos creció casi 5% a más de 414.000 millones de libras (más de US$670.000 millones), la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años, dijo diario.
Hasta 77 miembros de la lista de 2012 son multimillonarios, dos más que en el 2008 cuando se fijó la anterior marca.
Su buena fortuna contrasta con la situación económica de muchos británicos que se enfrentan a cinco años de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario, mientras la economía lucha por recuperarse de la crisis financiera de 2008.
Los tres primeros puestos de la lista están ocupados por magnates extranjeros establecidos en Gran Bretaña y negocios en industrias como minerales, acero y petróleo.
Lakshmi Mittal retuvo la corona de hombre más rico del país a pesar de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año pasado por una caída del valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. El empresario indio vio cómo sus fondos se quedaron en 12.700 millones de libras, tras perder 4.800 millones de libras.
El uzbeco Alisher Usmanov, dueño de 30% del Arsenal londinense, ocupa de nuevo la segunda plaza y se acerca a Mittal con una fortuna personal de 12.300 millones de libras.
El inversor ruso Roman Abramovich, dueño del club rival el Chelsea, se quedó con la tercera plaza gracias a los 9.500 millones de libras en que está valorada su riqueza, desde los 10.300 millones de libras que ostentaba el año pasado.
El primer británico de la lista es el Duque de Westminster, que bajó del cuarto al séptimo puesto aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un 5 por ciento hasta los 7.350 millones de libras.
La primera mujer de la lista es la ex "Miss Reino Unido" Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 7.400 millones de libras con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.