Pasar al contenido principal

ES / EN

Franceses temen a consecuencias de perder la calificación "AAA"
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 16:19

Si las agencias bajan la nota a Francia sus costos de endeudamiento podrían subir, haciendo más caro financiar la deuda del país.

Paris. La mayoría de los votantes franceses temen un grave daño a su economía si Francia pierde su calificación crediticia "AAA", pese a los intentos del presidente Nicolas Sarkozy por asegurarles de que pueden superar ese golpe, según un sondeo publicado este domingo.

Dos tercios de los consultados dijeron que una rebaja podría tener consecuencias graves o muy graves para la economía francesa, de acuerdo a un sondeo de la firma Ifop y publicado en el periódico Sud-Ouest Dimanche.

Si las agencias bajan la nota a Francia sus costos de endeudamiento podrían subir, haciendo más caro financiar la deuda del país.

Francia se ha preparado para una baja desde que la agencia calificadora Standard & Poor's puso las notas de 15 países de la zona euro en revisión el 5 de diciembre, diciendo que su decisión depende de si los líderes de la zona euro responden con rapidez y convincentemente a la crisis de deuda del bloque.

Sarkozy, quien prometió durante meses hacer lo que esté en sus manos para proteger la nota "AAA" de Francia, cambió de postura la semana pasada y preparó a los votantes argumentando que una rebaja sería remontable.

La ex ministra de Defensa y Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, declaró este domingo en una entrevista radial que el gobierno francés cometió un "error comunicacional" al insistir previamente en la importancia de preservar la máxima calificación.

"Tres meses atrás, los franceses no sabían qué era una 'AAA'", manifestó a la radio Europe 1, agregando que "no soy una experta en comunicaciones, pero esto me parece un error comunicacional".

Autores

Reuters