La misiva señalaba que el presupuesto conjunto de la UE no debería ser aumentado más allá del índice de inflación en el plan a largo plazo del bloque después del 2013.
París. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Finlandia y Holanda pidieron este viernes que el presupuesto de la Unión Europea (UE) sea congelado al menos hasta el 2020, según una carta conjunta enviada al ejecutivo del bloque.
La misiva, dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Barroso, señalaba que el presupuesto conjunto de la UE no debería ser aumentado más allá del índice de inflación en el plan a largo plazo del bloque después del 2013.
"El gasto público europeo no puede quedar exonerado de los considerables esfuerzos de los Estados miembros para poner bajo control a sus finanzas públicas", indicó la carta, que fue publicada por la presidencia francesa.
Las 27 naciones de la UE iniciarán negociaciones a mediados del 2011 sobre el presupuesto a largo plazo, que se extiende desde el 2014 hasta el 2020 o más allá.
El presupuesto del año próximo alcanza 126.500 millones de euros, con más de un 40% destinado a agricultura y un tercio en ayuda a regiones empobrecidas.
La carta estaba firmada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el líder finlandés, Mari Kiviniemi.
Durante una cumbre de la UE en Bruselas este viernes, Cameron mostró su apoyo por un plan de gastos más reducido, afirmando que el bloque "necesitaba un presupuesto verdaderamemte limitado".
Sin embargo, los esfuerzos por recortar gastos posiblemente afrontarán la dura oposición de países más pobres del este de Europa, que actualmente se benefician de naciones con mayor solvencia.