Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia, Malta, España, Italia y Portugal piden un regulador bancario desde enero
Sábado, Octubre 6, 2012 - 16:14

Los cinco países dijeron que el próximo Consejo Europeo del 18-19 de octubre "deberá preparar el camino hacia el establecimiento de un único sistema de supervisión bancaria, que se decida antes de final de año y que esté operativo desde enero de 2013".

Francia, España, Italia, Portugal y Malta hicieron un llamado este viernes para que la Unión Europea establezca un solo regulador bancario para finales de año que comience sus funciones en 2013.

Los dirigentes de los cinco países de la zona euro Francia, Malta, España, Italia y Portugal se reunieron este viernes en Malta en una cumbre con países del norte de África como parte del grupo 5+5 de naciones mediterráneas.

En un comunicado conjunto, los cinco dijeron que el próximo Consejo Europeo del 18-19 de octubre "deberá preparar el camino hacia el establecimiento de un único sistema de supervisión bancaria, que se decida antes de final de año y que esté operativo desde enero de 2013".

Los dirigentes europeos han acordado en principio trabajar para la creación de una única unión bancaria en la que los estados miembros respalden sus bancos en conjunto como un medio de apuntalar el sistema financiero europeo.

Pero Alemania, la mayor economía de la Unión, ha expresado dudas sobre si será posible lograr un sistema conjunto establecido y en marcha para comienzos de año.

El presidente francés, François Hollande, dijo en la reunión que la unión bancaria sería uno de los principales asuntos que afrontarán los líderes europeos en la cumbre de octubre, cuando intenten reforzar las defensas ante la crisis.

"Lo que quiero es que en el Consejo Europeo podamos demostrar la disposición de Europa para resolver estas preguntas, en particular en lo concerniente a una unión bancaria", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que "si hay voluntad", la unión bancaria podría entrar en vigor en enero.

"Europa no se puede parar. Queremos que Europa siga avanzando, que cuando toma decisiones las cumpla. Y que lo haga ya", declaró.

Ayuda a España. En cuanto a la posible petición de ayuda a Europa, Rajoy insistió en que buscará la mejor solución "sin descartar ninguna posibilidad".

"Espanta de momento no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto y yo lo que he dicho y reitero ahora es que la decisión que tomemos queremos como es natural madurarla, meditarla", declaró, hablando con periodistas.

"Queremos saber cuáles son las condiciones pero no vamos a tener otro interés que tomar la decisión que sea buena para los españoles", agregó.

Los otros dirigentes eludieron la pregunta.

"Es España la que decide lo que hacer", dijo Hollande.

Autores

Reuters