El ministro francés de Economía, Bruno le Maire, dijo que las compañías financieras podrían tener que depender de lo que se conoce como equivalencia, que le da acceso a países fuera de la UE al mercado único pero en circunstancias limitadas.
Londres. Francia mantuvo este martes su postura firme en las negociaciones sobre el Brexit, al advertir que había pocas posibilidades de sellar un acuerdo de libre comercio para los servicios financieros que proporcionaría el grado de acceso que busca la industria tributaria británica.
El ministro francés de Economía, Bruno le Maire, dijo que las compañías financieras podrían tener que depender de lo que se conoce como equivalencia. Este mecanismo legal permite a los países fuera de la UE acceder al mercado único en circunstancias limitadas, pero el acceso es irregular y puede revocarse sin mucha anticipación.
En la actualidad, los bancos en Reino Unido pueden comerciar en el mercado único del bloque bajo las normas europeas de "pasaportes", pero se espera que esto finalice después de que el Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea en 2019.
"Los servicios financieros no pueden estar en un acuerdo de libre comercio (...) tenemos que confiar en los regímenes de equivalencia, esa es la mejor solución para los servicios financieros", dijo le Maire a la radio de la BBC, citando la necesidad de estabilidad y supervisión en el sector.
El Gobierno británico propone un sistema de reconocimiento mutuo para que las empresas de servicios financieros retengan el acceso a la UE bajo la condición de que cada parte preserve los estándares regulatorios en línea con los mejores estándares internacionales. Pero las autoridades de la UE dicen que eso no es viable.
El punto muerto entre Reino Unido y la UE sobre el futuro acceso al mercado único para la industria de servicios financieros de Londres se perfila como uno de los campos de batalla clave para el Brexit, antes de que Reino Unido salga del bloque en marzo de 2019.
Francia potencialmente se beneficiaría de cualquier alejamiento de Londres como centro de servicios financieros de Europa, y está tratando de hacerse más atractiva a las empresas después de la elección del exbanquero de inversión Emmanuel Macron.
"Queremos que Francia sea lo más atractiva posible", dijo le Marie.
Añadió que un acuerdo comercial post-Brexit entre Reino Unido y la UE debería implicar la menor fricción posible.
"Tenemos que encontrar una nueva solución para Reino Unido y la UE, y le corresponderá a Monsieur Barnier encontrarla. El primer objetivo debería ser la menor fricción posible y los aranceles más bajos posibles", aseveró.