Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia y Alemania dan ultimátum a Grecia sobre su permanencia en la zona euro
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 04:57

Después de negociaciones de emergencia con el primer ministro griego, George Papandreou, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo: "Nosotros preferiríamos lograr una estabilización del euro con Grecia antes que sin Grecia, pero esta meta de estabilizar el euro es más importante".

Cannes, Francia. Los líderes de Alemania y Francia dijeron el miércoles a Grecia que no recibirá otro centavo de ayuda de Europa hasta que decida si quiere permanecer en la zona euro.

Ellos también aclararon que salvar al euro es más importante para ellos que rescatar a Grecia.

Después de negociaciones de emergencia con el primer ministro griego, George Papandreou, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo: "Nosotros preferiríamos lograr una estabilización del euro con Grecia antes que sin Grecia, pero esta meta de estabilizar el euro es más importante".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recalcó el mismo mensaje en una conferencia de prensa conjunta con Merkel: "Nuestros amigos griegos deben decidir si quieren seguir el viaje con nosotros".

Papandreou enfadó a sus socios europeos y provocó pánico en los mercados financieros al anunciar el lunes que Grecia realizaría un referendo sobre un segundo plan de rescate negociado con los líderes de la zona euro la semana pasada.

El líder griego, que parecía escarmentado después de una cena en la víspera de una cumbre del G-20 con los encargados de adoptar las decisiones en la Unión Europea que Merkel describió como "dura y difícil", dijo que el plebiscito se realizaría el 4 de diciembre.

"No es el momento de entregarles la redacción exacta, pero la esencia es que esta no es sólo una pregunta sobre un programa, es una pregunta sobre si queremos seguir en la zona euro", dijo Papandreou.

Pese a que las encuestas sugieren que la mayoría de los griegos cree que el acuerdo resuelto por los líderes de la zona euro la semana pasada es "malo" para el país, él dijo que espera un respaldo mayor de la población general que el que podría reunir en el Parlamento.

"Yo creo que el pueblo es sabio y capaz de tomar la decisión correcta por el beneficio del país", declaró.

Sarkozy y Merkel dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirían el próximo lunes para acelerar las decisiones sobre el apalancamiento del fondo de rescate de la zona euro para establecer un cortafuego que proteja a otros miembros más débiles de la unión monetaria de 17 países.

La UE y el FMI dijeron que Grecia no recibirá un tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, previsto para este mes, hasta después de la votación debido a que los acreedores oficiales querían estar seguros de que Atenas se apegaría a su programa de austeridad.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, transmitió ese mensaje a Papandreou antes de su llegada a Cannes, según fuentes de la UE.

Esto se produjo después de que el primer ministro griego envió una carta a los líderes de la UE indicando que quiere renegociar los detalles del segundo paquete antes del referendo. La carta enfadó a las autoridades europeas, elevando la desconfianza hacia Grecia.

Papandreou dijo que Grecia tenía suficiente dinero para seguir operando hasta mediados de diciembre, cuando debe pagar más de 6.000 millones de euros en deuda. Análisis de impacto zona euro

Semanas de incertidumbre. La oficina de Sarkozy dijo que varios líderes de la zona euro que asisten al G-20, como los líderes español e italiano, se reunirán el jueves por la mañana en Cannes para evaluar la situación.

En nuevas señales de la turbulencia del mercado desatada por la medida griega, el fondo de rescate europeo FEEF, que presta fondos a los estados miembros en problemas, fue obligado a frenar sus planes de recaudar 3.000 millones de euros en el mercado de bonos.

Y un panel de estabilidad financiera en Italia dijo que algunos bancos de ese país están con dificultades para reunir dinero en los mercados internacionales.

Los miembros asiáticos del G-20, a su vez, aumentaron la presión sobre Europa para que aborde la crisis antes de que cause un daño grave a la economía mundial.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo esperar que la incertidumbre sobre el referendo griego pueda contenerse, añadiendo que Pekín no puede considerar invertir más en el fondo de rescate de la zona euro dada la falta de detalles sobre las propuestas para apalancarlo.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo que el G-20 debe actuar con rapidez y audacia para contener la crisis, que se está extendiendo al resto del mundo.

Si Papandreou pierde el referendo, Grecia enfrenta una cesación de pagos desordenada que sacudiría a los bancos europeos y amenazaría a economías más grandes como Italia y España sin que el bloque tenga los medios para rescatarlas.

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia podría ir a la quiebra si los electores rechazaban el paquete de rescate y el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, afirmó: "todos están desconcertados".

Juncker, Barroso, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, la jefa del FMI, Christine, Lagarde y un funcionario de alto rango del Banco Central Europeo asistieron el miércoles a las negociaciones en el pueblo turístico del sur de Francia.

Autores

Reuters