El ministro germano de AA.EE. aclaró que Alemania no pretende inmiscuirse en decisiones internas que corresponden solamente a los británicos. Sin embargo...
Los ministros de Asuntos Exteriores alemán y francés, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, insistieron este miércoles en las consecuencias que tendría un "brexit" y advirtieron que, de decantarse los británicos por abandonar la Unión Europea, los restantes 27 miembros no podrían "seguir como si nada".
"En caso de que los británicos decidan marcharse, nosotros no podemos seguir tal cual al día siguiente con 28 menos 1", indicó Steinmeier, en una reunión de trabajo con su colega francés en los alrededores de Berlín.
Para Ayrault, una salida del Reino Unido significaría "una sacudida para toda la UE", tras lo cual se debería tomar medidas para evitar que "un proceso de integración que llevó décadas acabe en desintegración".
Ambos ministros hicieron estas reflexiones a una semana del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, que se celebrará el 23 de junio.
En una anterior reunión de trabajo, también este miércoles, con su homólogo checo, Lubomir Zaoralek, el titular alemán expresó su confianza en que los británicos se pronuncien por la permanencia como miembro de la UE.
"Alemania no se va a inmiscuir en decisiones internas británicas", dijo Steinmeier, para añadir que Berlín no pensaba desviarse de esa línea y considerar que, de hacerlo, ello "no contribuiría" positivamente al debate interno en el Reino Unido.