Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionarios de la Fed fijan escenario para más estímulo monetario
Lunes, Julio 9, 2012 - 15:18

La Reserva Federal mantiene su tasa de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y se ha comprometido a dejarla en ese nivel hasta al menos el 2014, en un intento por dar un impulso a la economía.

Coeur D'alene. Tres importantes funcionarios de la Reserva Federal (Fed) abrieron la puerta este lunes a una tercera ronda de compra de bonos, al decir que la recuperación de la economía estadounidense era débil y que el desempleo todavía estaba muy alto.

"Estamos justo en el borde, si las cifras económicas siguen llegando bajo nuestras expectativas -y vemos que no estamos avanzando en nuestros mandatos o no esperamos hacer avances en nuestros mandatos- entonces pienso que necesitaríamos más expansión monetaria", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a la prensa.

Sin embargo, su colega de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dejó al descubierto las divisiones al interior de la Fed al reiterar su oposición a una nueva ronda de estímulo durante una entrevista con Bloomberg Radio.

La Fed mantiene su tasa de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y se ha comprometido a dejarla en ese nivel hasta al menos el 2014, en un intento por dar un impulso a la economía.

Además, ha realizado dos rondas de alivio cuantitativo, con las que ha comprado US$2,3 billones de en valores de largo plazo, también en un intento por mantener bajos los costos de endeudamiento.

El mes pasado, tras una racha de noticias económicas decepcionantes, la Fed redujo el panorama para el crecimiento y renovó en seis meses su programa Operación Twist, con el que vende valores de corto plazo para comprar activos de largo plazo. Esta medida fue considerada tímida por algunos inversores.

Tras conocerse el viernes que la economía creó en junio menos empleos de los esperados, los economistas de las principales firmas de Wall Street ven una chance de 70% de que haya una nueva ronda de alivio cuantitativo, por encima del 50% visto en un sondeo realizado por Reuters el mes pasado.

Williams, que este año tiene poder de voto en el comité de la Fed que fija las tasas, dijo que había reducido su proyección de crecimiento para el próximo año y medio y que ahora espera que la tasa de desempleo, actualmente en 8,2%, permanezca por sobre el 8% hasta el segundo semestre del 2013.

Al mismo tiempo, Williams dijo que la baja en los precios de las materias primas y el alza del dólar, junto con bajos costos laborales, mantendrán la inflación en un 1,25% este año y en un 1,75% en el 2013, bajo la meta de la Fed de un 2%.

"Estamos lejos en el mandato del empleo y la estabilidad de precios, y yo creo que haremos sólo avances limitados hacia estas metas durante el próximo año", dijo.

En declaraciones en Bangkok, dos de los funcionarios más moderados de la Fed sonaron incluso categóricos.

"Se necesita una acomodación monetaria adicional para aumentar la producción con mayor rapidez a todo su nivel potencial", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en un foro en Bangkok. "Las circunstancias económicas justifican una expansión monetaria muy fuerte", agregó.

"Blasfemia". En el mismo foro, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, respaldó ese punto de vista, señalando que veía un crecimiento económico menor y un desempleo mayor que la mayoría de sus colegas.

"Hasta ahora los datos han estado llegando débiles y yo me ofrecí a mí mismo un pronóstico débil", mencionó a los periodistas tras su discurso. "Creo que es apropiado tener un mayor alivio cuantitativo", añadió.

Ni Evans ni Rosengren tienen derecho a voto este año en el comité de la Fed que fija las tasas, pero si lo tendrán en el 2013.

En el foro, Rosengren dijo que pensaba que la inflación sólo sería de alrededor un 1,2% en el 2012.

Evans también dijo que las presiones salariales eran prácticamente inexistentes y que la inflación probablemente permanecerá en o por debajo del objetivo de la Fed del 2%.

El funcionario reconoció que abogar por una política que amenaza con impulsar la inflación, aunque sea temporalmente, lo ha dejado sujeto a recibir a acusaciones de "blasfemia" en el mundo de los bancos centrales.

"No puedo decirles con qué frecuencia la gente me mira con horror abyecto cuando digo que debemos adoptar una política condicional que tolera el riesgo de inflación superior a nuestro objetivo en hasta un punto porcentual", dijo.

Pero con el desempleo en Estados Unidos ya varios puntos porcentuales por encima del nivel que la mayoría ve como sostenible, la Fed debería estar dispuesta a tolerar un "aumento moderado y transitorio" de la inflación para bajar el desempleo, sostuvo.

Los cuatro funcionarios que hablaron el lunes señalaron que la crisis europea representaba una amenaza para Estados Unidos. Sin embargo, Lacker se mostró más optimista que sus colegas.

"No creo que esto sea fatal. No creo que esto nos esté llevando a una recesión ahora mismo", expresó.

Autores

Reuters