El directorio ejecutivo del FMI admitió este lunes al yuan, también conocido como renminbi, a la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) junto al dólar, al euro, a la libra esterlina y al yen.
Funcionarios del Fondo Monetario Internacional remarcaron la necesidad de realizar más reformas económicas en China y vieron algunos desafíos operacionales al agregar al yuan chino a la canasta referencial de monedas del fondo, dijo la entidad el martes.
El directorio ejecutivo del FMI admitió este lunes al yuan, también conocido como renminbi, a la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) junto al dólar, al euro, a la libra esterlina y al yen, un triunfo simbólico para la campaña china por el reconocimiento como una potencia económica global.
"Reconocieron algunos desafíos operacionales remanentes, pero esperaban que su impacto fuera mitigado por varios factores, incluyendo el acceso expedito de miembros del fondo y usuarios de DEG a mercados locales y en el exterior", comentó el FMI en un comunicado de prensa donde resumió la discusión del lunes.
"Los directores remarcaron la importancia de seguir y profundizar las reformas recientes y abordar cualquier tema operacional que pueda surgir", agregó.