"Este es un aumento ratón", afirmó Raúl de la Puente, presidente de la Anef, tras una larga reunión en el Ministerio de Hacienda.
Santiago. Doce de los quince sindicatos de empleados públicos de Chile llegaron a un acuerdo con el gobierno para un aumento salarial del 6% y uno de los que lo rechazaron convocó para este martes un paro de actividades en señal de protesta.
La paralización decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) afecta al funcionamiento del Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.
"Este es un aumento ratón", afirmó Raúl de la Puente, presidente de la Anef, tras una larga reunión en el Ministerio de Hacienda.
Tras lograr un acuerdo logrado con 12 de los quince sindicatos del sector, el Ministerio debe ahora enviar al Congreso el proyecto de ley para concretar el aumento salarial, que debería entrar en vigor el próximo 1 de diciembre.
Inicialmente, la oferta del gobierno llegaba al 3% de aumento, mientras la Anef demandaba un 10%, sobre la base de una inflación esperada superior al 5% en 2014, según De la Puente.
"El porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente. Tomamos la determinación de no firmar el acuerdo, pues el aumento real es de 0,5 apenas", sostuvo el dirigente.
Los otros gremios que no firmaron el acuerdo son la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).
Fuentes de los gremios de la Salud y de los funcionarios municipales señalaron que hoy analizarán con sus bases el acuerdo, sin descartar declarar un paro indefinido a contar de este miércoles.