Los líderes señalaron que se debe a la reincidencia de la renacionalización de los asuntos globales y la incapacidad de coordinar políticas macroeconómicas.
Los líderes del G20 advirtieron en su declaración de este domingo que el mundo enfrenta de vuelta el peligro más grande para la economía global: la reincidencia de la renacionalización de los asuntos globales y la incapacidad de coordinar políticas macroeconómicas.
El documento de seis puntos, logrado en las reuniones del Consejo del Siglo XXI, se establece que el Consejo de Estabilidad Financiera debe ser reforzado para evitar otro fracaso de sistema bancario.
“Como está ahora, los países van cada uno por su propio camino con sus propias normas, con una clara falta de coordinación, lo que abre las puertas al arbitraje regulatorio o de una crisis crediticia masiva”.
El Consejo del Siglo XXI resaltó que a pesar del panorama crítico en la economía global, hay un progreso; Europa ha conseguido tiempo con mecanismos de estabilidad para prevenir la crisis y procurar la consolidación fiscal y las reformas para mejorar la competitividad y el crecimiento a largo plazo.
El Consejo también recomienda un equilibrio mayor entre la austeridad y las políticas necesarias para estimular el crecimiento en Europa en el corto plazo.
También enfatiza que un problema clave del G20 para coordinar las políticas económicas a nivel mundial es la forma anticuada en que se calculan las cuentas de comercio, por tanto, se hizo un llamado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para redefinir el cálculo de las cuentas comerciales.
En cuanto a educación, el Consejo exhortó a todos los países que no han logrado la educación primaria al 100% a que se comprometan a hacerlo; también apoyaron la creación de un fondo mundial por la educación.
México propone crecimiento verde
En el punto dos del documento, el G20 enunció el énfasis del presidente Felipe Calderón en el llamado “Crecimiento verde” como una manera de conjugar el reto del empleo global y la necesidad del crecimiento bajo en carbono para moderar el cambio climático.
Las tecnologías de energía limpia, destaca, serán uno de los mayores sectores de crecimiento y de generación de empleo en las próximas décadas.
Sin embargo, advierte, que la ausencia de un marco global sobre el cambio climático y los precios del carbono están estacando el despegue de la futura economía de energía limpia.
“El seguir el crecimiento verde presenta la oportunidad de trazar un camino hacia una nueva norma descentralizada, distribuida y en red de gobernabilidad en el siglo XXI, el G20 debería impulsar la de los muchos esfuerzos que ya están en marcha tanto en nivel nacional y subnacional para lograr un modelo de crecimiento más limpio.